La NCD lanza el programa «Avanzar en la Gestión del Riesgo Ambiental» en carteras de inversión y entidades crediticias

Los responsables de la Declaración del Capital Natural (Natural Capital Declaration, NCD), el proyecto financiero del Global Canopy Programme (GCP) y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) han anunciado durante la celebración esta semana del II Foro Mundial del Capital Natural el lanzamiento de su programa de trabajo «Avanzar en la Gestión del Riesgo Ambiental», con el que desarrollarán metodologías y herramientas para hacer un mapa de los riesgos asociados al capital natural en las carteras de inversión y entidades crediticias con el fin de ayudarles a integrar dichos riesgos en sus evaluaciones del riesgo crediticio.

 

El programa «Avanzar en la Gestión del Riesgo Ambiental» de la Declaración del Capital Natural servirá para desarrollar metodologías y herramientas para hacer un mapa de los riesgos asociados al capital natural en las carteras de inversión y entidades crediticias con el fin de ayudarles a integrar dichos riesgos en sus evaluaciones del riesgo crediticio.

El programa se desarrollará a lo largo de dos años y medio y persigue catalizar las inversiones y préstamos sostenibles a escala mundial mediante la reducción de los riesgos derivados de las presiones ambientales y sobre los recursos naturales. Así, esta apuesta apoyará el desarrollo de metodologías globales para cuantificar el riesgo y adoptar un enfoque adecuado para su gestión en mercados emergentes como Sudáfrica, Indonesia, Colombia y Perú.

Para lograr estas metas, el proyecto ha recibido un importante apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) suiza, que se ha comprometido a aportar 4,2 millones de francos suizos (alrededor de 3,9 M€). SECO ya está apoyando el Programa del Capital Natural a escala gubernamental a través de Waves y al escala empresarial a través del Proyecto sobre la Contabilidad del Capital Natural.

Eric Usher, responsable de UNEP FI y codirector de la NCD, defiende que «como resultado de este proyecto, las instituciones financieras podrán cuantificar e incorporar los riesgos del capital natural en las decisiones sobre préstamos e inversiones lo que aportará una señal del avance significativo logrado en las prácticas de gestión de riesgos. Este trabajo también será fundamental para ayudar a sostener el impulso internacional experimentado con el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las próximas negociaciones de la CMNUCC (COP 21) que darán comienzo en París la próxima semana».

El proyecto de «Avanzar en la Gestión del Riesgo Ambiental» se valdrá de la experiencia colectiva de más de 40 signatarios financieros de la Declaración del Capital Natural, así como del apoyo de otras organizaciones para desarrollar enfoques basados en la evidencia, a medida para diferentes clases de activos como, por ejemplo, renta variable, renta fija, finanzas corporativas, etc., para evaluar de forma más sistemática los riesgos de los impactos y dependencias del capital natural.

La apuesta por una gestión de riesgos ambientales más rigurosa en el sector financiero persigue aumentar la capacidad de recuperación de la industria en su conjunto y apoyar la transición hacia una economía más verde.

Varias instituciones financieras líderes, entre las que se cuentan Banorte, el Banco Nacional de Australia, Pax World, Unicredit y el Grupo del Banco Mundial, han acordado participar activamente y actuar como asesores de este proyecto, que está abierto a la participación de otras entidades financieras interesadas en formar parte de esta iniciativa pionera.

«La cuantificación de los recursos naturales y los factores de riesgo ambientales puede proporcionar el sector financiero la oportunidad de realizar un avance significativo en las prácticas de gestión de riesgos. Estamos muy satisfechos de ser parte de este proyecto para desarrollar unos enfoques que son muy necesarios, así como las herramientas y el conocimiento que hagan posible al sector financiero integrar los riesgos asociados al capital natural en productos y servicios financieros como parte de la aceleración de la transición hacia una economía más verde», según Julie Gorte, vicepresidenta senior de Inversión Sostenible de Pax Mundial. 

Hacia la integración de los riesgos de los recursos naturales en el coste del capital

Como primer paso en este proyecto, los profesionales de la NCD han lanzado un informe que traza el camino hacia la cartografía e integración de los factores de riesgo del capital naturale en el sector financiero. Se trata de Towards Integrating Natural Resource Risks in Cost of Capital (Hacia la integración de los riesgos de los recursos naturales en el coste del capital).

El documento ofrece una panorámica sobre la situación actual y las perspectivas de futuro en esta materia a través del análisis de las respuestas de 36 instituciones financieras en sus enfoques actuales sobre la gestión del riesgo del capital natural. Esta evaluación arroja luz sobre casos de negocio del sector financiero de manera que integren los aspectos naturales del capital en sus evaluaciones de inversión y del riesgo crediticio.

Así, el documento evalúa las capacidades actuales de 26 entidades de investigación para proporcionar datos pertinentes sobre el capital natural, así como sus capacidades de modelar adecuadas para el sector financiero.

Los principales hallazgos del informe son los siguientes:

– Casi la mitad de las instituciones financieras consideran el capital natural como «extremadamente relevante» o «muy relevante» para su estrategia de negocio y la gestión del riesgo de su cartera (para un poco más de un tercio más decir es «moderadamente relevante»).

– Más de un 75 % de las instituciones financieras encuestadas dijeron que monitorean los riesgos de capital natural a escala de transacción. El siguiente método más popular fue el relacionado con las consideraciones del capital natural en los procesos de diligencia/préstamo/inversión a escala de cartera.

– Aunque un 42 % respondió que tienen en cuenta los factores del capital natural en las evaluaciones de riesgo crediticio, no hay metodologías estandarizadas disponibles o en uso para permitir la cuantificación sistemática de estos riesgos. De ahí la importancia del papel de la Declaración del Capital Natural para hacer frente a este vacío.

– Más de un 80 % de los encuestados considera que un proyecto para avanzar en la gestión del riesgo ambiental es un paso importante hacia una mayor integración de las consideraciones ambientales de riesgo dentro de la evaluación del riesgo crediticio y los procesos de inversión.

– De los 26 proveedores analizados, solo ocho tienen capacidades cuantitativas respecto al riesgo del capital natural.

Andrew Mitchell, codirector de la NCD, afirma que «este proyecto tiene como objetivo catalizar la transición hacia un sistema financiero más sostenible. Se vinculará la ciencia que rodea al uso de los recursos naturales y los impactos ambientales a los indicadores financieros que informan sobre la asignación de vastas reservas de capital que apoyan directa e indirectamente las actividades empresariales. Esperamos que esto contribuya a que las instituciones financieras den cumplimiento de su potencial para ayudar a crear un futuro económicamente más sostenible y resistente al clima para todos».

 

 El documento ofrece una panorámica sobre la situación actual y las perspectivas de futuro sobre el capital natural a través del análisis de las respuestas de 36 instituciones financieras en sus enfoques actuales sobre la gestión del riesgo del capital natural

 

Fuente: NCD.

Deja un comentario