La naturaleza como solución a los retos globales

Responsables empresariales y representantes de organismos internacionales y gobiernos expondrán los próximos 13 y 14 de junio en el II Natural Capital Summit casos que muestran cómo la naturaleza está jugando un papel determinante a la hora de dar solución a desafíos como el cambio climático, la escasez de los recursos o la pérdida y degradación de biodiversidad.

 

Los desafíos globales que tenemos por delante como sociedad requieren una transformación de nuestro sistema económico, de manera que el coste total de generar riqueza quede plenamente incorporado en nuestras actividades, así como la enorme contribución de la naturaleza al crecimiento global y al bienestar de todos. Esta transición es fundamental para que gobiernos, empresas, organizaciones de la sociedad civil y resto de actores sociales estén preparados para respaldar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) o el Acuerdo de París sobre cambio climático, entre otros.

Al tener en cuenta al capital natural —sustento del desarrollo— en los marcos de toma de decisión, no solo se gestionan los riesgos asociados a la pérdida de biodiversidad y a la degradación de los ecosistemas, sino también las oportunidades ligadas al adecuado manejo y conservación de los activos naturales y los servicios ecosistémicos.

El número de organizaciones de la esfera pública y privada que están trabajando en este ámbito es creciente, y su labor está ayudando a dar respuesta a los retos globales al entender el papel que juega la naturaleza como una solución, en lugar de como parte del problema.

El II Natural Capital Summit, que tendrá lugar en Barcelona los próximos 13 y 14 de junio, es una gran oportunidad para ponerse al día sobre cómo los enfoques de capital natural están contribuyendo a la construcción de una economía global sólida, sostenible y coherente con los compromisos mundiales. En su marco, líderes empresariales, responsables públicos y expertos del sector del medioambiente y la sostenibilidad mantendrán discusiones en las mesas redondas, expondrán casos de estudio y ejemplos prácticos en los talleres sobre cómo el capital natural está relacionado con su estrategia a largo plazo.

Las referencias del mundo de los negocios vendrán de la mano de directivos de distintos sectores de actividad como el financiero, energético, construcción e infraestructuras, alimentación y bebidas y la industria papelera. Estos compartirán su conocimiento, expondrán proyectos y estrategias y liderarán dinámicas de trabajo para facilitar el aprendizaje y la discusión, de manera que se fomente el enriquecimiento mutuo y que su experiencia pueda ser aplicada con posterioridad en otras organizaciones.

Compañías líderes en sus respectivos sectores como Asia Pulp & Paper, Calidad Pascual, CaixaBank, Coca-Cola, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, LafargeHolcim y Red Eléctrica de España estarán representadas en las mesas de debate y los talleres.

Una muestra tan variada de propuestas permitirá conocer cómo se trabaja con el capital natural desde distintos enfoques empresariales, desde la óptica corporativa y a nivel de proyecto. Esto facilitará a los participantes conocer más en detalle cómo los análisis de los servicios ecosistémicos aportan datos cuantitativos, cualitativos y monetarios que permiten a las compañías conocer las implicaciones financieras de una gestión inadecuada de los bienes y servicios naturales; identificar cuáles son los mayores riesgos relacionados con su actividad y reducirlos; saber cuáles son las principales dependencias de su negocio y establecer medidas para asegurar su conservación en el tiempo; disminuir costes o desarrollar estrategias para evitar la volatilidad en sus cadenas de suministro, entre otros.

Estos ejemplos proporcionarán información sobre cómo trabajar en capital natural ofrece una nueva perspectiva para luchar contra el cambio climático, la escasez de recursos y la pérdida y degradación de la biodiversidad, así como para simplificar el reporting financiero e impulsar la transición hacia una economía circular.

 Avances y tendencias de un movimiento global que defiende el valor de la naturaleza

La premisa fundamental sobre la que se asienta el movimiento global del capital natural defiende que, si seguimos destruyendo los recursos naturales, no podremos continuar beneficiándonos de ellos. Por lo tanto, necesitamos reconocer y conocer su valor, de manera que estemos en posición de gestionarlos adecuadamente y de contribuir a su conservación.

El pensamiento del capital natural no solo aborda cuestiones relacionadas con el uso del agua, la contaminación, el declive de los polinizadores o la deforestación, sino que también es útil para informar a las inversiones y estrategias corporativas y para facilitar la comunicación con consumidores, clientes y otros grupos de interés. Tiene el propósito de impulsar un cambio de comportamiento en las organizaciones para que el valor de nuestro activo más preciado —el capital natural— deje de ser invisible en los modelos económicos para favorecer su creación y mantenimiento a perpetuidad.

¿Qué novedades hay a este respecto en la escena internacional? ¿Cuáles son los avances más significativos en este ámbito que representan herramientas útiles para el sector empresarial? ¿De qué manera este movimiento está fomentando la innovación? En el foro de referencia de habla hispana sobre el capital natural, también habrá lugar para encontrar respuestas a estos interrogantes.

A este respecto, responsables de la Dirección de Capital Natural de la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea y de la Natural Capital Coalition actualizarán los progresos y tendencias que marcarán el avance de las organizaciones en materia de sostenibilidad en los próximos años. También expondrán ejemplos sobre cómo se está impulsando la colaboración público-privada para un mejor aprendizaje y capacitación que se traduzca en el establecimiento de sinergias que agilicen la integración y la creación de un entorno favorable a la agenda global del capital natural.

 

Fuente: II Natural Capital Summit.

Deja un comentario