La mayoría de los países pierden en la conversión de los bosques a la agricultura

Un nuevo estudio realizado por investigadores de varias universidades y centros de investigación de todo el mundo ofrece una perspectiva sobre dónde la deforestación tropical produce mayores y menores ganancias. Con esta información, sus autores tienen por objetivo guiar a los responsables de la toma de decisiones para que dispongan de datos fiables que les permitan diseñar estrategias de deforestación eficientes, con sentido económico y que eviten la pérdida de recursos naturales.

 

Investigadores han realizado un análisis de la relación entre los beneficios agrícolas, las emisiones de carbono y las pérdidas de múltiples ecosistemas como consecuencia de la deforestación tropical.

Las demandas mundiales de productos agrícolas y forestales proporcionan incentivos económicos para la deforestación a través de los trópicos. Gran parte de esta deforestación se lleva a cabo con una gran falta de información sobre la distribución espacial de los beneficios y costes que implica. Para informar a los responsables de las políticas sobre el uso sostenible de la tierra, un equipo de científicos ha combinado sistemas de información geográfica (SIG) con metanálisis de los servicios de los ecosistemas (SE) para realizar un análisis espacialmente explícito de la relación entre los beneficios agrícolas, las emisiones de carbono y las pérdidas de múltiples ecosistemas como consecuencia de la deforestación tropical.

En concreto, el artículo Global economic trade-offs between wild nature and tropical agriculture (Intercambios económicos mundiales entre la naturaleza salvaje y la agricultura tropical), publicado el pasado julio en PLoS Biology, recoge las conclusiones de dicha investigación, que ha estado liderada por Luis Román Carrasco, profesor asistente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Singapur (NUS, por sus siglas en inglés).Disculpa, este contenido está restringido, debes o para acceder.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.