La mayoría de las grandes compañías cotizadas no informa sobre riesgos asociados a la sostenibilidad

La mayor parte de las principales multinacionales que cotizan en las bolsas más grandes del mundo no informan sobre los riesgos asociados a la sostenibilidad, como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de sus actividades, según el ranking mundial de las bolsas de valores.

 

Solo 128 de las 4609 principales firmas cotizadas (2,8 %) difunden toda la información relacionada con las siete métricas clave sobre sostenibilidad: rotación de empleados, consumo de energía, emisiones de GEI, tasa de accidentes, salarios, residuos y agua.

En este sentido, el análisis realizado por la compañía especializada en asesoría Corporate Knights y la firma de inversión Aviva muestra que únicamente el 37 % de las grandes sociedades cotizadas informan acerca de la cantidad de GEI que emiten, lo que supone un obstáculo para los inversores, ávidos de disponer de información que les facilite la toma de decisiones acerca de dónde colocar su dinero.

 

Las conclusiones del estudio se han derivado a los reguladores con el fin de solicitarles que intervengan y exijan a las grandes empresas cotizadas que divulguen de forma obligatoria la información sobre factores de riesgo que afecte a la sostenibilidad.

En el resumen ejecutivo del documento se pone énfasis en que los gigantes empresariales de los parqués de todo el mundo suspenden a la hora de divulgar información relacionada con los siete indicadores clave en materia de sostenibilidad.

Solo 128 de las 4609 principales firmas cotizadas (2,8 %) difunden toda la información relacionada con las siete métricas clave sobre sostenibilidad: rotación de empleados, consumo de energía, emisiones de GEI, tasa de accidentes, salarios, residuos y agua.

A pesar de que el número de multinacionales que da a conocer los datos sobre estos aspectos ha crecido, aún sigue siendo «desconcertantemente bajo el porcentaje»: solo el 39 % de ellas revelan los GEI que provocan sus actividades a escala global. Además, solamente el 25 % facilitan los datos sobre el consumo de agua y un precario 12 % aporta información sobre la tasa de rotación de empleados.

Por otra parte, las grandes empresas que cotizan en Bolsa que detallan sus consumos energéticos aumentó un 88 % entre 2008 y 2012, pero solo creció un 5 % entre 2011 y 2012, lo que resulta preocupante por ser un indicador de que el interés por facilitar información sensible en materia de sostenibilidad está decayendo.

Tal y como subrayan los autores de Measuring Sustainability Disclosure: Ranking the World Stock Exchanges (Midiendo la divulgación de informes en materia de sostenibilidad: Ranking de las firmas cotizadas en el mundo), «la escasez de indicadores clave en los informes corporativos contrasta con el incremento del interés por parte de los inversores de disponer de información para diseñar sus estrategias de inversión sostenible».

Además, añaden que «mientras que las empresas se pueden enfrentar a barreras en el establecimiento de sistemas para medir y divulgar públicamente su desempeño en los siete indicadores de clave de la sostenibilidad, el coste de oportunidad de la opacidad va en aumento».

A pesar de ello, los expertos reconocen que «si bien nuestro estudio muestra que los datos cuantitativos sobre los informes de sostenibilidad son dispares en los mercados de todo el mundo, también se han identificado algunos casos exitosos que muestran razones para el optimismo».

Tal es el caso del la Bolsa de Helsinki, que ocupa el primer puesto del ranking elaborado, donde 23 de las grandes firmas cotizadas finlandesas ofrecen a sus inversores información transparente sobre los siete indicadores clave de la sostenibilidad.

Le siguen en la lista de las Bolsas del mundo con mejor disclosure sobre indicadores sostenibles Euronext de Ámsterdam (Países Bajos), Johannesburg Stock Exchange (Sudáfrica), Euronext Paris (Francia), Copenhagen Stock Exchange (Suecia), Euronext Lisbon (Portugal), Oslo Stock Exchange (Noruega), BME Spanish Exchanges (España), London Stock Exchange (Reino Unido) y Australian Securities Exchange (Australia).

 

Llama la atención que en el Top 10 no haya ninguna Bolsa norteamericana.

 

Otros datos de interés

– La Bolsa de Filipinas (Philippine Stock Exchange) ha sido la que ha registrado un mayor crecimiento en el porcentaje de reporting de los principales indicadores sobre sostenibilidad. La información sobre las métricas de consumo energético y GEI son las que más han aumentado.

 

– Los mejores resultados en cuanto a la divulgación de los indicadores más relevantes están teniendo lugar en las Bolsas de los países emergentes. Así, empresas que cotizan en China, Colombia, Malasia, México, Filipinas, Tailandia y Turquía están cerrando muy rápidamente la brecha de divulgación existente entre ellas y las compañías cotizadas de los países desarrollados.

 

– La Bolsa de Shanghái y la de Shenzhén acogen a los divulgadores más ágiles en materia de sostenibilidad.

 

– Aproximadamente un tercio (el 37 %) de las grandes compañías de los parqués de todo el mundo facilitan sus informes sobre sostenibilidad más de seis meses después del cierre del año fiscal.

 

– La Bolsa de Johannesburgo (Sudáfrica) es la única del listado de los Top 10 del ranking de Corporate Knights que pertenece a un país emergente y una de las pocas de entre las 10 mejores que han mejorado resultados respecto al año pasado. A esto ha contribuido en gran medida el apoyo mostrado por el Gobierno a la norma sobre «cumplir o explicar», que forma parte del Código King de la Gobernanza, conocido como King Code of Governance (King III).

 

– La mejora más significativa registrada en el periodo analizado ha sido la de la Bolsa de Estambul (Turquía), que ha ascendido hasta la posición 11 desde la 21 que anteriormente ocupaba. La razón de este avance se debe a diversos factores, entre los que se cuentan las directrices en materia de reporting portadas por el regulador del mercado de valores turco.

 

– Menos de un 3 % de las 4609 grandes firmas cotizadas difunden actualmente información sobre los siete indicadores claves de la sostenibilidad.

 

– Un 39 % de las principales empresas que cotizan en Bolsa informaron acerca de sus emisiones de GEI en 2012.

 

– El sector de los materiales goza del mejor porcentaje de reporting en cinco de los siete indicadores fundamentales: consumo energético, GEI, tasa de accidentes, residuos y consumo de agua.

 

– El sector financiero tiene el porcentaje más bajo en cuatro indicadores de los siete fundamentales: GEI, tasa de accidentes, residuos y consumo de agua, aunque la «materialidad de estas métricas es cuestionable en la mayoría de las empresas», apuntan los analistas.

 

– El sector de los servicios de telecomunicaciones ha logrado el mayor porcentaje de rotación de empleados (22 %) y salarios (75 %).

 

– El sector energético muestra un porcentaje de reporting sorprendentemente bajo en materia de consumo de energía, GEI y consumo de agua, con un 31 %, un 32 % y un 20 %, respectivamente.

 

 

La escasez de indicadores clave en los informes corporativos contrasta con el incremento del interés por parte de los inversores de disponer de información para diseñar sus estrategias de inversión sostenible.

Fuente: Corporate Knights.

 

Deja un comentario