La materialidad de los factores ASG, cada vez más evidente para la comunidad inversora

En los últimos años han salido a la luz numerosos informes que evidencian que la consideración de los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, —Environmental, Social and Governance, ESG) en los procesos de toma de decisión de inversión pueden representar un impacto financiero positivo en las organizaciones. Los datos disponibles han calado en la comunidad inversora, que reconoce cada vez más los vínculos positivos entre los factores ASG y el rendimiento financiero de las iniciativas que apoyan.

Imagen: Álvaro Gil.

La materialidad cada vez más consolidada de los aspectos ASG está llevando a los inversores a requerir la incorporación de los factores ASG en los procesos de toma de decisiones vinculados con las iniciativas que apoyan, con el fin de atraer capital de inversión, generar crecimiento a largo plazo y administrar mejor los riesgos de sus carteras. Esta realidad cada vez más consolidada está llevando a los inversores a requerir la incorporación de los factores ASG en los procesos de toma de decisiones vinculados con las iniciativas que apoyan, con el fin de atraer capital de inversión, generar crecimiento a largo plazo y administrar mejor los riesgos de sus carteras.

Así lo demuestran estudios llevados a cabo por entidades reconocidas como CFA Institute, Harvard y MSCI, que muestran cómo la materialidad de los factores ambientales, sociales y de gobierno es creciente tanto entre los inversores institucionales como los minoristas.

Para orientar en la incorporación de estos aspectos en las organizaciones, los especialista de UNPRI (Principios para la Inversión Sostenible de las Naciones Unidas) han publicado informes multianuales que incluyen análisis legales, información sobre deberes fiduciarios e integración de ESG y un documento informativo que analiza los beneficios de la integración de ESG en los resultados de inversión. En concreto, el documento está centrado en el mercado estadounidense, pero sus contenidos pueden servir de referencia a la comunidad inversora del resto del mundo.

La investigación concluye que los fiduciarios deben contar con un procedimiento que les facilite la consideración de todos los factores materiales a largo plazo, incluidos los ESG.

Fuente: UNPRI.

Deja un comentario