La Lista Roja de Especies Amenazadas supera las 25 000 variedades en «riesgo de extinción»

La última edición de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), elaborada por los expertos de la organización conservacionista desde 1963, recoge por primera vez en la categoría de especies de animales y plantas «en riesgo de extinción» más de 25 000 variedades. En concreto, de las 87 967 especies evaluadas por los especialistas, 25 062 se encuentran en «peligro de extinción».

Imágenes: UICN.

De las 87 967 especies de plantas y animales evaluadas por los especialistas de la UICN, 25 062 se encuentran en «peligro de extinción».Este dato supone que han pasado a engrosar la lista de variedades vegetales y de fauna que están bajo amenaza de desaparición un total de 755 variedades más respecto a la edición anterior de la Lista Roja, en la que de las 85 604 especies analizadas, 24 307 formaban parte de la categoría con el grado de vulnerabilidad más elevado.

Entre los datos destacados por los responsables de actualizar esta lista, se encuentran los siguientes:

– Cinco de las seis especies de fresnos más extendidas y valiosas de América del Norte, están en peligro crítico de extinción, debido a que la especie invasora del escarabajo esmeralda (que llegó a Michingan desde Asia a finales de la década de los 90 del siglo pasado a través de pallets de transporte infectadas) ha diezmado sus poblaciones. Los fresnos son un componente clave de los bosques de América del Norte. Proporcionan hábitat y alimento para aves, ardillas e insectos, y apoyan especies polinizadoras importantes como mariposas y polillas. Además, son una especie hortícola popular, plantada por millones de ejemplares a lo largo de las calles y en jardines estadounidenses.

– Aunque el estatus de la mayoría de las especies de antílopes no ha cambiado, cinco especies de antílopes africanos —cuatro de los cuales fueron previamente catalogados como «de preocupación menor»— están disminuyendo drásticamente como resultado de la caza furtiva, la degradación del hábitat y la competencia con el ganado doméstico. Esta reducción refleja una tendencia a la baja mayor para los grandes mamíferos africanos cuando compiten con la creciente población humana por el espacio y los recursos.

– Si bien el estado de conservación de la mayoría de las especies de invertebrados es todavía desconocido, las evaluaciones recientes están comenzando a revelar el impacto de la deforestación en los invertebrados de Madagascar. Un análisis de las 71 especies de saltamontes pigmeos endémicos de la isla africana muestra que casi un 40 % están amenazados de extinción. Siete de estas especies están catalogadas en la Lista Roja de la UICN como «en peligro crítico», entre ellas, el saltamontes pigmeo Rumplestiltskin (Agkistropleuron simplex). Esta especie no voladora habita únicamente en el bosque de Manakambahiny, al este del país. El único registro reciente de la especie data de 1995. Su declive se debe a la pérdida de su hábitat forestal.

Además, más de un 40 % de los 145 milpiés endémicos de Madagascar también están amenazados de extinción, 27 de ellos, «en peligro crítico».

– Gracias a la existencia de nuevos datos disponibles, el leopardo de las nieves (Panthera uncia) ha pasado de la categoría de «en peligro» a «vulnerable». Sin embargo, su población continúa disminuyendo y todavía enfrenta un alto riesgo de extinción a causa de la pérdida y degradación del hábitat, la disminución de las presas, la competencia con el ganado, la persecución y la caza furtiva para el comercio ilegal de vida silvestre.

Se han realizado importantes inversiones en conservación de esta especie, dirigidas a la lucha contra la caza furtiva, la reducción de los conflictos con el ganado, la realización de programas de concienciación, que han ayudado a mejorar las condiciones de vida de esta especie. Sin embargo, es esencial continuar y extender los esfuerzos en este sentido para revertir su tendencia a la desaparición de este felino icónico.

– La actualización realizada por los expertos de la UICN declara como «extinta» la especie de murciélago endémica de Isla de Navidad en Australia (Pipistrellus murrayi). La población de esta especie disminuyó de forma dramática entre 1980, cuando era considerada común y extendida, a entre cuatro y 20 ejemplares en enero de 2009. Solo un individuo fue localizado en agosto de 2009, y desapareció a finales de ese mes. No ha habido ningún rastro de este murciélago desde entonces, a pesar de las amplias búsquedas llevadas a cabo en la isla. Las razones de la disminución de ejemplares no son claras, pero puede haberse debido a una combinación de una mayor predación por las especies introducidas, los impactos de la hormiga amarilla loca invasiva (Anoplolepis gracilipes) en su hábitat y en sus especies de presa invertebradas, o posiblemente a una enfermedad desconocida.

En palabras de la directora general de la UICN, Inger Andersen, «nuestras actividades como seres humanos están empujando a las especies tan rápidamente al borde de la desaparición que a los conservacionistas les resulta imposible evaluar las disminuciones en tiempo real». «Incluso aquellas especies que creíamos abundantes y seguras —como los antílopes africanos o los fresnos de los Estados Unidos— se enfrentan ahora a una amenaza inminente de extinción».

«Aunque la acción de conservación funciona, la conservación de los bosques, sabanas y otros biomas de los que dependemos para nuestra supervivencia y desarrollo no es una prioridad de financiación suficientemente alta. Nuestro planeta necesita una acción urgente y global, guiada por los datos de la Lista Roja, para asegurar la supervivencia de las especies y nuestro propio futuro sostenible».

Fuente: Lista Roja de la UICN.

Deja un comentario