La Junta de Extremadura pone en marcha ayudas para la restauración de las dehesas

Ayer se publicaba en el Diario Oficial de Extremadura la convocatoria por la cual se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a la regeneración y otras mejoras en terrenos adehesados, con el objetivo de conseguir la conservación y mejora de esta formación típica del paisaje extremeño.

La realidad demuestra que la superficie de dehesa se está reduciendo paulatinamente, las masas se han envejecido y aclarado en exceso, la proliferación de agentes nocivos comprometen su viabilidad, y la biodiversidad y la producción siguen disminuyendo en cantidad y en calidad. Todos estos hechos ponen en riesgo la continuidad de este paisaje, tan típicamente extremeño, y por ello se hace necesaria su promoción activa, en el marco de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, a través de actividades que fomenten la gestión forestal sostenible y multifuncional de estos montes, lo cual contribuirá a la conservación, restauración y mejora de la biodiversidad de tal paisaje.

Los fondos proceden del reglamento relativo al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Las medidas que se pueden acoger a estas ayudas, son las conocidas como inversiones no productivas, relativas a la medida 227 del reglamento. La financiación del programa se realizará en un 70% procedente de los fondos del FEADER y el resto será cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y la Junta de Extremadura.

Los objetivos esenciales de la medida 227 son los siguientes: la adecuación del buen estado selvícola de las masas forestales arboladas a las funciones ecológicas asociadas a las formaciones forestales, la regeneración y rejuvenecimiento de masas arboladas ralas y envejecidas (especialmente bosques claros y dehesas), la conservación y mejora de la diversidad biológica, el paisaje y los hábitat naturales, la minimización de los daños causados en masas forestales por agentes bióticos y abióticos a través de tratamientos adecuados y respetuosos con el medio ambiente y el fomento de las actuaciones preventivas y de control de plagas y enfermedades.

El importe máximo subvencionable por expediente, se fija en 60.000€. El plazo máximo para la presentación de solicitudes, expira en 20 días desde la entrada en vigor de la convocatoria. El importe total de las acciones subvencionables, asciende a 22.5 millones de euros que se repartirán en tres convocatorias en 2013, 2014 y 2015.

La información completa sobre las subvenciones, se puede encontrar en el siguiente enlace del diario oficial.

Deja un comentario