La integración de los valores de la sostenibilidad, la innovación y la transparencia definirán a los líderes en sostenibilidad de la próxima década

The 2017 Sustainability Leaders: Celebrating 20 Years of Leadership (Líderes en sostenibilidad 2017: Celebrando 20 años de liderazgo) es un sobre las opiniones de expertos acerca de la evolución de la agenda y las percepciones en materia de sostenibilidad de las organizaciónes más responsables para impulsarla. Entre sus conclusiones, destaca que la integración de los valores de la sostenibilidad, la apuesta por la innovación y el impulso de la transparencia definirán a los líderes en sostenibilidad de los próximos 10 años.

 

El liderazgo ejecutivo comprometido y hacer de la sostenibilidad parte de las operaciones estratégicas es lo que ha hecho que los líderes empresariales hayan despertado la admiración de los expertos. Así queda patente en los resultados preliminares de la Encuesta de Líderes de Sostenibilidad 2017 llevada a cabo por GlobeScan y SustainAbility, en colaboración con Sustainable Brands, que analiza las opiniones de más de 1000 expertos de 79 países y sectores diversos (gobiernos, servicios y medios de comunicación, academia e investigación, corporaciones, ONG) sobre la evolución de la agenda de la sostenibilidad durante dos décadas, junto con puntos de vista sobre las principales organizaciones responsables de impulsarla.

Las conclusiones registradas en la presente edición, con la que se celebran los 20 años de la encuesta, refuerzan varias tendencias observadas en los últimos años. En primer lugar, por séptimo año consecutivo, Unilever se confirma como líder mundial en sostenibilidad, con casi la mitad (un 45 %) de las menciones totales de expertos globales. Asimismo, es el líder corporativo más dominante en la historia de la encuesta, con un margen de liderazgo creciente año tras año. Por su parte, Patagonia (23 %) e Interface (11 %) ocupan la segunda y tercera posición, seguidas de IKEA (8 %), Natura, Marks & Spencer (en 5.ª posición, todas con un 7 % de las menciones de los especialistas), Tesla, Nestlé, Nike, GE y BASF compartiendo la lista de empresas con mayor calificación.

Por otra parte, Interface logró colocarse en el grupo líder una vez más este año, algo que ha logrado año tras año desde el inicio de la encuesta. Interface es la única empresa que ha logrado esto, lo que refleja la notable dedicación, claridad de visión y acción significativa que la compañía ha llevado a cabo en la búsqueda de un enfoque más sostenible.

En tercer lugar, como algunos líderes corporativos siguen ganando cuota de reconocimiento, los resultados de la encuesta de 2017 muestran que la brecha entre los principales líderes y el resto sigue aumentando. Un pequeño grupo de empresas con enfoque en los consumidores, visiones y valores muy consolidados continúan ganando reconocimiento entre los expertos, lo que pone más complicado al resto escalar posiciones en materia de sostenibilidad.

El análisis efectuado ha demostrado que los valores, el liderazgo ejecutivo comprometido y hacer de la sostenibilidad parte de las operaciones estratégicas es lo que ha hecho que los líderes empresariales hayan despertado la admiración de los expertos hasta ahora. Así, los especialistas en la materia opinan que los atributos que marcarán a los líderes de los negocios en los próximos diez años serán la integración de los valores de la sostenibilidad mediante la demostración de una visión clara y el fomento de la transparencia.

Otras conclusiones

Entre las ONG, WWF (28 %) y Greenpeace (18 %) continúan siendo los referentes líderes de su sector en cuanto al progreso realizado hacia un desarrollo sostenible. Un compromiso efectivo con las partes interesadas y la colaboración son las razones por las que estas dos entidades están a la vanguardia en sostenibilidad entre sus pares.

Por otra parte, mientras existe la percepción universal de que los gobiernos nacionales no están haciendo mucho en términos de contribución al avance hacia el desarrollo sostenible, la percepción de los gobiernos difiere según la región. Las opiniones sobre los gobiernos de Asia (24 %) han obtenido la puntuación más positiva del rendimiento total de los gobiernos, mientras que los de Lationamérica han registrado las opiniones más negativas (1 %).

Pincha sobre la imagen para descargarte el informe completo en PDF: The 2017 Sustainability Leaders: Celebrating 20 Years of Leadership (Líderes en sostenibilidad 2017: Celebrando 20 años de liderazgo) desde nuestra Biblioteca.

 

Por séptimo año consecutivo, Unilever se confirma como líder mundial en sostenibilidad, con casi la mitad (un 45 %)de las menciones totales de expertos globales.

Fuente: SustainAbility.

 

Deja un comentario