La guía del sector forestal y el Protocolo del Capital Natural ya está en marcha

La Natural Capital Coalition tiene entre manos un proyecto de lo más ambicioso, interesante y oportuno: la elaboración de una guía sobre el sector de los productos forestales y el Protocolo del Capital Natural. La idea partió del Grupo de Soluciones Forestales del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), cuyos miembros liderarán la iniciativa en nombre de la Coalición.

 

Una comprensión más clara de las complejas relaciones de impacto y dependencia que existen a lo largo de la cadena de valor de los productos forestales contribuirá a una mejor toma de decisiones y fomentará una divulgación más precisa.

Cada negocio impacta y depende del capital natural y experimenta riesgos y oportunidades asociados. En el caso del sector de los productos forestales, estas relaciones están particularmente bien definidas.Disculpa, este contenido está restringido, debes o para acceder.

Los bosques del mundo proporcionan una amplia gama de servicios de los ecosistemas como el secuestro de carbono, la filtración de agua, la creación de hábitat y el ciclo de nutrientes. Además, también suministran productos importantes como madera, alimentos, combustibles y bioproductos.

Aunque tradicionalmente las empresas han valorado estos bienes, el valor de los servicios de los ecosistemas ha sido menos comprendido hasta ahora, lo que ha llevado al estado cada vez más degradado de los bosques del planeta y de sus vastas reservas de carbono.

Sin disponer de un método que permita traducir a números el valor que tienen estos servicios y de ayudar a las empresas a entender en qué medida depende de ellos el éxito de sus operaciones y cómo estas afectan a la salud de dichos ecosistemas, es probable que la degradación continúe.

La guía del sector de productos forestales responderá a este desafío ofreciendo un marco común para que el sector forestal mida y valore sus impactos y dependencias del capital natural como una forma de gestionar riesgos y oportunidades en toda su cadena de valor.

Una comprensión más clara de las complejas relaciones de impacto y dependencia que existen a lo largo de la cadena de valor de los productos forestales contribuirá a una mejor toma de decisiones y fomentará una divulgación más precisa.

El manual seguirá el mismo marco que el Protocolo del Capital Natural y proporcionará orientaciones específicas sobre la aplicación del Protocolo en el sector forestal.

Este proyecto está siendo liderado por el Grupo de Soluciones Forestales del WCBSD, una plataforma global de colaboración estratégica en toda la cadena de valor de los productos forestales, que tiene como objetivo impulsar la gestión sostenible de los bosques en todo el mundo; ampliar los mercados de productos forestales responsables y garantizar el crecimiento y la vitalidad de los recursos forestales hoy y para las generaciones futuras.

Los integrantes de este grupo son 3M, April, AzkoNobel, CMPC, Ikea, International Paper, Mondi, Navigator, Smurfit Kappa, SCG, Stora Enso y PwC. Esta última liderará el desarrollo técnico de la guía.

Desde la Natural Capital Coalition, animamos (Ecoacsa, la empresa promotora de Mercados de Medio Ambiente, es miembro de la Coalición) a las organizaciones de todas las partes de la sociedad a que contribuyan al desarrollo de esta guía. Si estás interesado en contribuir al asesoramiento en la fase de desarrollo, quieres participar en la consulta, probar la guía o simplemente mantenerte informado sobre el progreso, ponte en contacto a través del correo electrónico info@naturalcapitalcoalition.org.

Para hacer que el proceso sea lo más inclusivo posible y construir el consenso necesario entre todos los actores clave en toda la cadena de valor del sector forestal, se llevará a cabo una serie de consultas (en línea y en persona) durante todo el proyecto. Estos serán programados al margen de los eventos clave del sector forestal para asegurar la asistencia máxima.

 

Fuente: Natural Capital Coalition.

Deja un comentario