La gestión de los bosques y el vínculo entre ciencia, conservación y silvicultura, a debate

Durante octubre y principios de noviembre han tenido lugar varios encuentros internacionales relacionados con la gestión de los bosques, en los que se han examinado aspectos críticos para la industria forestal y el uso sostenible de las masas forestales europeas, además de abordar el vínculo entre la ciencia, la conservación y la silvicultura en Asia y Oceanía.

 

Durante octubre y principios de noviembre han tenido lugar varios encuentros internacionales relacionados con la gestión de los bosques, en los que se han examinado aspectos críticos para la industria forestal y el uso sostenible de las masas forestales europeas, además de abordar el vínculo entre la ciencia, la conservación y la silvicultura en Asia y Oceanía.

En concreto, en el transcurso del 74.º periodo de sesiones del Comité de Bosques y de la Industria Forestal (CBIF o COFFI, por su acrónimo inglés) de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE o UNECE), que tuvo lugar en Ginebra (Suiza) a finales de octubre, se examinaron las actividades relacionadas con la recopilación de datos, el apoyo normativo y creación de capacidades y la comunicación.

Así, las sesiones se centraron en los aspectos comerciales de las industrias forestales y abordaron los resultados del trabajo realizado sobre propiedad forestal y empleos verdes en la región. Además, se organizó un taller en torno al tema «Medir el valor de los bosques en una economía verde».

Por su parte, los asistentes a la 9.ª Conferencia Paneuropea del Cinturón Verde que tuvo lugar en Koli (Finlandia) a finales de octubre y principios de noviembre discutieron la implementación de la visión del Cinturón Verde Europeo, que busca conservar la ecología de paisajes naturales y culturales de alto valor respetando las necesidades económicas, sociales y culturales de las comunidades locales.

El programa elaborado para la ocasión ofreció una plataforma para el intercambio de soluciones y mejores prácticas entre los socios de Cinturón Verde Europeo sobre la mejora de la conservación y restauración del paisaje, así como del desarrollo sostenible. El Cinturó Verde Europeo abarca cuatro regiones organizacionales: Fenoscandia, la región del Báltico, Europa Central y los Balcanes e incluye organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con el objetivo de crear una red de paisajes naturales y culturales a lo largo del antiguo Telón de Acero.

Además, en el I Congreso Regional para Asia y Oceanía de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO, por sus siglas en inglés), se reconoció el papel de la investigación a la hora de abordar los desafíos forestales en la región y la creación de oportunidades para la gestión forestal sostenible.

Con una asistencia que superó los 1000 participantes, el encuentro de los miembros de IUFRO se desarrolló en paralelo al 4.º Foro de las Ciencias Forestales en Pekín (China), y en él se trató cómo la investigación sobre desafíos críticos en la región va a resultar determinante para el futuro de la gestión de los bosques en Asia y Oceanía. Adicionalmente, se presentaron enfoques para la transferencia de conocimientos científicos a las agendas políticas nacionales, regionales e internacionales; se fomentó un entendimiento común sobre el estado y las tendencias de los bosques en la región y se adoptó la Declaración de Pekín sobre los bosques para el desarrollo sostenible: el papel de la investigación.

El texto adoptado reconoce la necesidad de mejorar la ordenación forestal con múltiples fines mediante una planificación a largo plazo y una aplicación práctica bien informada por la ciencia. La Declaración destaca, además, la restauración del paisaje forestal; un mayor papel de los bosques en la mitigación y adaptación al cambio climático; los bosques urbanos; una mejor comprensión de los compromisos y las sinergias entre los diferentes servicios de los ecosistemas; y una mayor colaboración y cooperación en la investigación científica.

 

Fuente: IISD, UNECE.

Deja un comentario