La gestión de la RSE es una oportunidad y no un riesgo para el 75 % de los firmantes del Pacto Mundial en España

El noveno análisis de los Informes de Progreso de los firmantes españoles del Pacto Mundial, que hace referencia a los informe de 2014, revela que para el 75 % de las empresas que operan en España y que están adheridas a la Red Española del Pacto Mundial la gestión de la RSE representa una oportunidad y no un riesgo.

Todas las entidades, grandes empresas o pymes, coinciden dentro del capítulo del medioambiente en haber hecho los mayores esfuerzos en impulsar la sensibilización medioambiental, toda vez que las grandes compañías también han trabajado en identificar los aspectos ambientales del entorno en el que opera.En concreto, según se anunció ayer durante la presentación de los Informes de Progreso, «en 2014 se puede determinar que alrededor del 75 % de los desafíos o áreas de trabajo seleccionados por las organizaciones fueron definidos como oportunidades (en lugar de como riesgos). Esto significa que se trata de aspectos de RSE ya gestionados por las empresas, que trabajan en amplia mayoría con la sostenibilidad como un tema a su favor».

El bloque temático del Pacto Mundial más trabajado ha sido el de derechos humanos. Las grandes empresas centran su trabajo en la formación al empleado, mientras que las pymes miran más la satisfacción del cliente. «En ambos casos, predomina la preocupación por la salud laboral», continúa la información difundida.

En el campo de los aspectos laborales, la gran empresa destaca por su trabajo en materia de igualdad de género, mientras la pequeña ha trabajado más la conciliación. Sin embargo, todas las entidades coinciden dentro del capítulo del medioambiente en haber hecho los mayores esfuerzos en impulsar la sensibilización medioambiental, toda vez que las grandes compañías también han trabajado en identificar los aspectos ambientales del entorno en el que operan.

Transparencia

En función del tamaño de la organización, se observan diferentes preocupaciones en el ámbito de la transparencia: la gran empresa ha destacado por regular la aceptación de regalos. Según sus informes de progreso, las grandes empresas continúan centrando su gestión de la transparencia y el buen gobierno en la creación de políticas formales, mientras que medidas concretas, como el establecimiento de un sistema de compliance o el diseño de programas formativos específicos para los empleados aún están por abordar por la mayoría de las entidades.

Por su parte, las pymes se han mostrado más preocupadas por la transparencia en el ejercicio de la actividad con los clientes.

Un total de 685 entidades reportaron sus informes en materia de sostenibilidad, de los que un 22 % (155 entidades) siguieron el formato del Informe de Progreso, exclusivo del Pacto Mundial.

El 8 % de los documentos publicados en España ha obtenido el rango de advanced, el nivel de mayor calidad en el reporting, cifras que convierten a la Red Española en la líder de las 86 existentes en materia de reporting, tras aportar el 15 % de los informes advanced de todo el mundo, y el 13 % del total de informes de la iniciativa a escala global, subraya el comunicado.

En la edición de este año, se ha realizado un cambio de enfoque del Informe de Progreso, que ha pasado a estar organizado por los desafíos que cada organización aborda respecto a sus grupos de interés relevantes. «Esto permitirá en el medio plazo abordar objetivos de manera colaborativa, dando cumplimiento a la agenda de desarrollo Post 2015 de Naciones Unidas, que se dará a conocer en septiembre», avanzan desde el Pacto Mundial.

Fuente: Pacto Mundial.

Deja un comentario