La diversidad genética de los árboles, fundamental para el éxito de los proyectos de restauración forestal

En el reciente artículo Genetic considerations in ecosystem restoration using native tree species (Consideraciones genéticas en la restauración de ecosistemas con especies de árboles nativos), publicado en la revista de ciencia e investigación Forest Ecology Management, sus autores destacan que la diversidad genética de los árboles es vital para que los proyectos de restauración forestal puedan resultar exitosos.

 

Los científicos subrayan que una atención indebida a las consideraciones genéticas en la elección de material de siembra puede tener un impacto adverso en los resultados de las restauraciones forestales.La importancia de los bosques para la estabilidad climática y la biodiversidad está ampliamente aceptada y se refleja en el aumento del interés en proyectos de restauración forestal a gran escala registrado en las últimas décadas. Dichos planes son muy ambiciosos y requieren niveles significativos de inversión. En este sentido, el Desafío de Bonn, por ejemplo, reúne los compromisos internacionales para restaurar 150 millones de ha de bosques perdidos y tierras degradadas en todo el mundo para el año 2020. Por su lado, la Iniciativa 20×20 tiene como objetivo restaurar 20 millones de hectáreas en 2020 en América Latina e Indian´s Green Mission (Misión Verde India) aspira a restaurar cinco millones de ha.

Mientras que las ganancias potenciales de la reforestación de los paisajes son sustanciales, hay una necesidad de confrontar la a menudo decepcionante realidad: hasta la fecha, muchos proyectos de restauración han logrado un éxito limitado o han fracasado por completo. Las razones sobre esto son complejas y no siempre se entienden por completo; se han realizado pocas evaluaciones rigurosas de los factores de éxito de los proyectos de restauración. Sin embargo, un análisis de los estudios que se han desarrollado ha puesto de manifiesto importantes conocimientos sobre el efecto que la genética de los árboles tiene en las posibilidades de éxito y ofrece consejos valiosos para futuros proyectos de plantación de árboles.

Los proyectos diseñados para restaurar las tierras degradadas de bosque natural, con mejoras asociadas a la función ecológica y la biodiversidad, se centran en especies de árboles nativos. La revisión sugiere que un nivel más profundo de la conciencia ecológica y un enfoque más detallado en la selección de árboles de los que se han desplegado hasta ahora podrían ayudar a lograr el resultado deseado de lograr ecosistemas forestales autosostenibles y resilientes.

Los científicos autores del artículo Consideraciones genéticas en la restauración de ecosistemas con especies de árboles nativos informan de que una indebida atención a las consideraciones genéticas en la elección de material de siembra puede tener un impacto adverso en los resultados.

Incluso las especies de árboles nativos pueden ser genéticamente emparejadas equivocadamente a las condiciones ambientales en el lugar de la restauración si el material de plantación no está bien elegido. Esto puede resultar en un efecto perjudicial sobre el crecimiento de los árboles, su potencial para la supervivencia y el éxito reproductivo.

Una de las soluciones es optimizar el perfil genético de los árboles jóvenes seleccionados por medio de ensayos de procedencias, pero esto puede llevar mucho tiempo para poder ser aplicable en el caso de que sea necesaria una restauración urgente. También es importante que el material de siembra tenga una base genética adecuada: en otras palabras, la diversidad genética suficiente entre las plantas individuales. Sin embargo, la evaluación de la diversidad genética del material de siembra también es cara y consume mucho tiempo.

En su artículo, los investigadores señalan que existen técnicas de proxy para hacer frente a estas dos preocupaciones que pueden ofrecer beneficios comparables a las evaluaciones genéticas que implican mucho tiempo.

Un ejemplo de tal enfoque supone proponer tomar una variedad de semillas suficiente (entre 30 y 50) de árboles bien espaciados que estén prosperando en un entorno similar (y, si es posible, proyectado) a las condiciones futuras en el sitio de restauración. Esto se traduce una población de árboles con una amplia base genética, lo que permite la selección natural y la adaptación a las condiciones existentes y futuras en el sitio. El resultado es, en última instancia, más probabilidades de formar un ecosistema autosuficiente que si no se tienen en cuenta estas consideraciones.

«Prestar atención a los recursos genéticos es clave. Esto no se hace comúnmente en la práctica en las restauraciones, pero es bastante sencillo y se basa en enfoques que ya se utilizan en la gestión forestal. El objetivo es hacer selecciones que ofrezcan mejores oportunidades de restaurar los valores y funciones de los ecosistemas, así como de los niveles de biodiversidad, tal y como estos serían apoyados naturalmente por ese paisaje», defiende la doctora Judy Loo, coeditora del artículo y líder de Recursos Genéticos Forestales y Restauraciónde Biodiversity International.

La planificación para el futuro cambio del medioambiente como consecuencia de los impactos previstos del cambio climático complica el proceso de elección de las fuentes de semillas, pero teniendo en cuenta los sitios de origen que ya están experimentando algunas de las condiciones previstas, así como la maximización de la diversidad genética, esto puede mitigar los riesgos.

Otra recomendación que emerge del estudio es que los especialistas oscilan de las evaluaciones a corto plazo de sus esfuerzos de restauración (hasta la fecha, a menudo se miden en términos del número de plántulas sembradas o las tasas de supervivencia inmediata) a la vigilancia a largo plazo. Esto significaría que la investigación de la restauración se llevó a cabo efectivamente in situ, en paralelo con la práctica, y haría accesibles las observaciones de los estudios a largo plazo para ayudar con la planificación y optimización de los futuros proyectos de restauración.

Los autores concluyen que los investigadores, políticos y profesionales se beneficiarían de la elaboración y adopción de herramientas de apoyo a las decisiones que tengan en cuenta estas recomendaciones, con el objetivo de maximizar la viabilidad a largo plazo de los paisajes forestales restaurados.

 

Fuente: Biodiversity International.

2 comentarios en “La diversidad genética de los árboles, fundamental para el éxito de los proyectos de restauración forestal

  1. Hola!

    Comentaros que la revista Forest Ecology and Management NO es una revista de divulgación sino de ciencia e investigación, con revisores por pares, indices de impacto, etc. Es, en realidad, una de las revistas más irelevantes dentro de su disciplina.

    Por lo demás, buen post y buen trabajo en general. Muchas gracias.

    Un saludo

Deja un comentario