La disparidad en la adaptación al cambio climático

El Acuerdo de París recoge el objetivo global de trabajar la adaptación al cambio climático para mejorar las capacidades, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad ante este fenómeno. Todo ello, con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible y garantizar una respuesta adecuada mientras se combate el calentamiento global. El informe Adaptation Gap 2017: Towards global assessment (La brecha de adaptación 2017: Hacia una evaluación global) aborda las vías para evaluar el avance hacia el objetivo global en materia de adaptación.

 

El documento explora oportunidades y desafíos críticos asociados con la evaluación del avance en materia de adaptación y sintetiza información relevante para los esfuerzos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.Los técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Global de Excelencia en Adaptación Climática (GCECA, por sus siglas en inglés) son los autores de este informe, el tercero de su género, que se centra en una de las cuestiones clave que surge a la luz del establecimiento de los objetivos climáticos: ¿Cuáles son las formas de avanzar para evaluar el progreso hacia el objetivo global de adaptación?

El documento explora oportunidades y desafíos críticos asociados con la evaluación del avance en materia de adaptación y sintetiza información relevante para los esfuerzos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El objetivo global de adaptación proporciona una visión colectiva para dirigir la acción de la adaptación mundial. La meta es amplia y multifacética y el progreso hacia ella será revisado en el contexto del balance de la aplicación del Acuerdo de París especificado en el artículo 14 del pacto mundial.

El inventario global tendrá lugar cada cinco años a partir de 2023, e incluye la revisión del progreso general en el logro del objetivo global de adaptación. Además, el Acuerdo de París contiene otras dos disposiciones sobre adaptación que son importantes en el contexto de este informe: el marco de transparencia y las comunicaciones de adaptación.

Una evaluación del progreso colectivo hacia el objetivo global sobre adaptación implica que los informes nacionales de adaptación y los datos nacionales son sintetizados y agregados de forma transparente y manera sistemática.

A diferencia de las ediciones anteriores, el informe de 2017 sobre la disparidad en la adaptación al cambio climático aborda asuntos relacionados con los marcos, conceptos, metodologías y datos, más que en la evaluación de una dimensión particular de la brecha de adaptación.

Haz clic en la imagen y podrás descargarte el informe desde nuestra Biblioteca.

 

El informe se centra en una de las cuestiones clave que surge a la luz del establecimiento de los objetivos climáticos: ¿Cuáles son las formas de avanzar para evaluar el progreso hacia el objetivo global de adaptación?

Fuente: PNUMA.

Deja un comentario