La custodia del territorio gana peso entre las herramientas de conservación de la naturaleza en España

La custodia del territorio ha demostrado ser una herramienta eficiente de impulso de la conservación de los espacios naturales en el territorio nacional. Por ello, los proyectos que se encuadran dentro de esta figura de protección tienen reservado un hueco cada vez más importante en el capítulo de ayudas que anualmente destina la Fundación Biodiversidad a las iniciativas de fomento del cuidado de nuestro entorno natural. En 2015, ocho proyectos de custodia del territorio se beneficiaron de ellas, con un importe de 180 000 euros.

 

Los proyectos de custodia del territorio tienen reservado un hueco cada vez más importante en el capítulo de ayudas que anualmente destina la Fundación Biodiversidad a las iniciativas de fomento del cuidado de nuestro entorno natural. En 2015, ocho proyectos de custodia del territorio se beneficiaron de ellas, con un importe de 180 000 euros.

En concreto, de las ocho iniciativas de custodia que recibieron apoyo del paquete de ayudas de la fundación durante el año pasado, dos iniciativas están dirigidas a la conservación de especies en peligro de extinción. La primera de ellas es «Reintroducción de la tortuga mediterránea. Uso de la custodia y colaboración empresarial», impulsado por el Club EMAS con el objetivo de contribuir a la recuperación de la antigua área de distribución del galápago en Lérida y Tarragona mediante la realización de mejoras sobre el hábitat y la liberación de ejemplares reproductores en fincas con acuerdos de custodia, además de realizar labores de sensibilización en centros educativos de la zona.

Por otra parte, el segundo proyecto es «SOS Samaruc», de la Asociación Paisatges Vius. Este se desarrolla en Tarragona para evitar la extinción de esta especie de pez de agua dulce endémica del litoral peninsular mediterráneo. Para ello, se recuperará y ordenará el uso público de lagunas litorales que conforman el hábitat del samaruc, se combatirá la especie invasora Gambusia holbrooki, y se liberarán samarucs criados en cautividad, además de establecerse acuerdos de custodia para asegurar los resultados a largo plazo.

En el ámbito de la conservación de razas y variedades autóctonas, la Universidad de Vigo desarrolla en Galicia el proyecto «Estudio y conservación del Caballo Galego do Monte a través de acuerdos de custodia del territorio en A Serra do Cando y en el Monte Cabalar». Los técnicos que participan en esta iniciativa llevan a cabo medidas específicas para la preservación de esta raza teniendo en cuenta a los gestores, los ganaderos, las asociaciones cabalares y a los propietarios de terrenos con los que se trabajan en la firma de acuerdos de custodia del territorio.

En cuanto a la custodia en espacios naturales protegidos, la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural (Adesper) desarrolla en Asturias el proyecto «CONSERVA: Acciones de conservación de la biodiversidad y custodia de las unidades paisajísticas relacionadas con el castaño en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa». Su objetivo es poner en práctica medidas para el aprovechamiento del castaño que garanticen su sostenibilidad a través del establecimiento de acuerdos de custodia con propietarios y trabajando conjuntamente con otros agentes sociales para diseñar y aplicar fórmulas que hagan del castaño un elemento propulsor de actividad socioeconómica en la zona.

Por su parte, la Fundación Vida Silvestre del Mediterráneo (FVSM) pone en marcha en Mallorca la iniciativa «Custodia del territorio en Ariant: hacia la sostenibilidad ecológica y económica de una finca en la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad». Lo que se persigue con esta apuesta es contribuir a la sostenibilidad ecológica y económica de la finca de Ariant, de 968 hectáreas, donada en 2012 a la FVSM para su custodia y conservación.

Las acciones van dirigidas a la protección de las zonas de nidificación del buitre negro sometidas a una creciente presión por el excursionismo y a la elaboración de un plan de producción y aprovechamiento de plantas aromáticas y medicinales, a lo que se unen acciones de comunicación por medio de material audiovisual e impreso.

En materia de custodia forestal, el proyecto «Aplicación de la custodia del territorio como herramienta de conservación de montes de socios en España» de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso) define las posibilidades de asimilación de los procesos de conservación territorial desarrollados por las Juntas Gestoras de los Montes de Socios a los sistemas de custodia del territorio. Para ello, sus miembros realizan una guía para la definición técnica y jurídica de la aplicación de mecanismos de custodia del territorio en montes de socios y activan modelos participativos de conservación-restauración de la naturaleza compatibles con la creación de negocio y el desarrollo socioeconómico en tres montes de socios de Asturias y Soria.

La mejora de la calidad de la custodia también se ve reforzada por medio de la iniciativa «Compromiso de la custodia del territorio: cómo garantizar el cumplimiento de los acuerdos a largo plazo» liderada por la Xarxa de Custodia del Territori en Cataluña (XCT). El proyecto busca desarrollar nuevos recursos y herramientas para garantizar el cumplimiento de los acuerdos de custodia del territorio a largo plazo. La entidad publicará un informe sobre los elementos clave que deben contener los estatutos de una entidad de custodia, además de un manual sobre cómo prevenir y actuar en caso de conflicto de intereses. También se establecerán las bases de un registro de acuerdos y entidades de custodia que facilite la aplicación de incentivos fiscales por parte de las administraciones competentes.

Finalmente, la iniciativa «Enredándonos por la custodia: diálogos para la preparación de las VI jornadas Estatales de Custodia del Territorio», liderado por el Foro de Redes y entidades de Custodia del Territorio (FRECT), se propone la celebración de las VI Jornadas Estatales adaptadas a las necesidades del movimiento de la custodia como resultado de un proceso de trabajo colectivo que culmine en la definición de una estrategia para el desarrollo de esta herramienta de conservación en España. Para ello, la organización de las jornadas lleva consigo la creación y dinamización previa de cuatro grupos de trabajo en relación a temas clave.

Te recordamos que ka convocatoria de ayudas de 2016 de la Fundación Biodiversidad está abierta actualmente. Aquí tienes toda la información necesaria si quieres presentar un proyecto.

 

Fuente: Plataforma de Custodia del Territorio.

Deja un comentario