La creciente presión sobre los recursos naturales, el aumento de la desigualdad y los efectos del cambio climático, principales amenazas de la seguridad alimentaria

La creciente presión sobre los recursos naturales, el aumento de la desigualdad y los efectos del cambio climático son las causas principales que ponen en peligro la capacidad futura de la humanidad para alimentarse, según el informe The future of food and agriculture: Trends and challenges (El futuro de la alimentación y la agricultura: tendencias y desafíos) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Se estima que será mayor el número de personas consumiendo menos cereales y mayores cantidades de carne, frutas, hortalizas y alimentos procesados, resultado de una transición en curso de los hábitos alimentarios a escala global que seguirá añadiendo mayor presión a los recursos naturales, lo que causará más deforestación, degradación de la tierra y emisiones de gases de efecto invernadero.El documento explica la naturaleza de los desafíos que enfrentan los sistemas agrícolas y alimentarios en el presente y durante todo el siglo XXI, y proporciona algunas ideas sobre lo que está en juego y lo que hay que hacer. Entre sus conclusiones más destacadas, cabe mencionar que «la forma habitual de gestionar la agricultura ya no es una opción, sino que hacen falta grandes transformaciones en los sistemas agrícolas, en las economías rurales y en cómo manejamos nuestros recursos naturales».

Aunque en los últimos 30 años se han logrado avances reales y muy importantes en la reducción del hambre en el mundo, «el aumento de la producción alimentaria y el crecimiento económico tienen a menudo un alto coste para el medioambiente». Por ejemplo, «casi la mitad de los bosques que en tiempos cubrieron la tierra han desaparecido. Las fuentes de agua subterránea se están agotando rápidamente. La biodiversidad ha resultado seriamente dañada», recuerdan los autores. Como consecuencia de todo ello, «los límites del planeta pueden verse superados de continuar las tendencias actuales», advierte el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en su introducción al informe.

A través de la siguiente infografía, los técnicos de la FAO resumen los retos que están dando forma al futuro de los sistemas alimentarios:Disculpa, este contenido está restringido, debes o para acceder.

 

Deja un comentario