La convocatoria 2018 de los Proyectos Clima ya está en marcha

A principios de semana, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció la puesta en marcha por parte del FES-CO2 (Fondo de Carbono para una Economía Sostenible) de la convocatoria 2018 de los Proyectos Clima. Esta iniciativa, que estrena su séptima edición, está dirigida a proyectos que impulsen la actividades bajas en carbono mediante la adquisición de reducciones verificadas de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas en los sectores difusos.

 

Los Proyectos Clima buscan fomentar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores que no están sujetos al sistema europeo de comercio de derechos de emisión (EU ETS), conocidos como «difusos». Los Proyectos Clima buscan fomentar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores que no están sujetos al sistema europeo de comercio de derechos de emisión (EU ETS), conocidos como «difusos». Así, son potencialmente beneficiarias de esta convocatoria las actividades relacionadas con la agricultura y ganadería, transporte, residencial, comercial e institucional, gestión de residuos, gases fluorados, pequeña industria y minería, entre otras.

El plazo de presentación de propuestas cuya entrada en funcionamiento no sea posterior al 1 de enero de 2020 ya está abierto. Las solicitudes deben presentarse mediante la cumplimentación del formulario de resumen de proyecto o PIN (versión 2018), que recogerá los aspectos fundamentales del proyecto, que deberá ser remitido en formato electrónico al FES-CO2 (fes-co2@mapama.es), antes del 14 de mayo de 2018.

Según la información difundida, aunque en la actualidad existen 19 tipologías de proyectos clima reconocidas por el FES-CO2 con métodos de cálculo aprobados, los tipos de proyecto no están limitados a los existentes, por lo que los promotores pueden presentar nuevas ideas.

Entre los requisitos exigidos para poder beneficiarse de la convocatoria 2018 de los Proyectos Clima, las propuestas deberán contribuir al cumplimiento de los compromisos cuantificados de limitación o reducción de emisiones asumidos por España mediante el logro de reducciones que tengan reflejo en el Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Así, los promotores de los proyectos deberán presentar propuestas que permitan una medición real de la reducción de emisiones asociada, así como su verificación por un tercero reconocido para desarrollar esta función por la Comisión Ejecutiva del FES-CO2.

En el siguiente enlace dispones de más información básica sobre la presente convocatoria y en este otro encontrarás preguntas y respuestas útiles para resolver tus posibles dudas.

La edición 2018 de los Proyectos Clima pretende dar continuidad e impulso al desarrollo de iniciativas de carácter programático que engloben varios proyectos dentro de un mismo paraguas o programa. Este documento recoge las directrices para la presentación de propuestas basadas en este tipo de enfoque.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Deja un comentario