La Convención de Bonn adopta la Declaración de Manila sobre Desarrollo Sostenible y Especies Migratorias

La duodécima reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS COP12, por sus siglas en inglés) concluyó la semana pasada en Manila (Filipinas), con la adopción de la Declaración de Manila sobre Desarrollo Sostenible y Especies Migratorias, y la decisión de organizar la COP13 de la CMS en la India en 2020.

Imagen: Convención de Bonn.

La Declaración de Manila incluye temas transversales relacionados con la conservación de las especies migratorias de animales salvajes, incluidos las basuras marinas, el cambio climático y la captura incidental.El documento acordado incluye temas transversales relacionados con la conservación de las especies migratorias de animales salvajes, incluidos las basuras marinas, el cambio climático, la captura incidental, las implicaciones en materia de conservación de la cultura animal y la complejidad social; la forma y las estrategias futuras de la CMS (también conocida como la Convención de Bonn) y la familia CMS; y decisiones relacionadas con la taxonomía.

La Declaración de Manila enfatiza la importancia de lograr, para 2030, el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones y la importancia de la llamada a la acción adoptada en junio de este año sobre «Nuestros océanos, nuestro futuro», durante la Conferencia de Océanos de las Naciones Unidas.

Asimismo, el texto insta a promover la conciencia política y el apoyo de alto nivel; mejorar la participación de las partes interesadas; crear oportunidades para el sustento de medios de vida; integrar los objetivos y metas del Plan Estratégico de las Especies Migratorias (SPMS, por su acrónimo inglés) en los programas de trabajo de la Convención; y participar en los preparativos para el seguimiento posterior a 2020 del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica.

La Declaración también pide a las Partes y a la Secretaría de la Convención de Bonn que:

– Participen en los procesos relacionados con el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con miras a aportar información y a concienciar sobre la importante contribución que la conservación de la vida silvestre migratoria hace al desarrollo sostenible.

– Adicionalmente, se alienta a todas las Partes a implementar plenamente el SPMS y monitorear e informar sobre el progreso en el logro de sus objetivos, mediante el uso de indicadores, contribuyendo así al logro y la evaluación de las Metas de Aichi y los ODS.

– Del mismo modo, se solicita el desarrollo de marcos legales nacionales para implementar las obligaciones de la Convención de acuerdo con los ODS y que las Partes incorporen las medidas necesarias para la conservación de las especies migratorias en los Marcos de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) y en cualquier Estrategia de planificación.

– También se invita a las Partes y actores interesados pertinentes a promover y mejorar la coordinación para la aplicación de la Convención a escala nacional; y se hace un llamamiento al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para mejorar la capacidad de las Partes y actores interesados ​​para integrar las consideraciones de la vida silvestre en las políticas económicas y sociales a escala nacional y regional.

– Se invita al sector privado a participar en los diálogos pertinentes con vistas a encontrar soluciones y alineando sus políticas y prácticas con los objetivos de la Convención.

– Y, por último, se reconoce el papel de las comunidades indígenas y locales en la gestión sostenible de recursos naturales.

En palabras de Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la CMS, «la Declaración de Manila y los compromisos recogidos en ella fortalecerán significativamente los llamamientos para el reconocimiento mundial de la contribución de la vida silvestre y las especies migratorias al desarrollo sostenible. En esencia, la Declaración es una decisión consciente para alinear los objetivos internacionales dirigidos a proteger la vida silvestre con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU». «Hace dos años, los países del mundo se comprometieron unánimemente a una acción común para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad. Hoy, hemos fortalecido los vínculos entre estos objetivos centrales».

Por su parte, Roy A. Cimatu, secretario del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Filipinas, declaró que «el lema de la conferencia: “Su futuro es nuestro futuro: Un futuro sostenible para la vida silvestre y las personas”, destaca la conexión inextricable entre la humanidad y la vida silvestre. Refleja las contribuciones indispensables de la vida silvestre al desarrollo sostenible y los muchos beneficios socioeconómicos que las personas obtienen de ellos en forma de alimentos, polinización, control de plagas, recursos medicinales y genéticos y ecoturismo».

John Scanlon, secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), defendió que «compartimos nuestro planeta con millones de especies de fauna verdaderamente extraordinaria. Pero esta vida silvestre enfrenta muchas amenazas a su supervivencia por el cambio climático, la pérdida de hábitats, la contaminación y el comercio y la recolección ilegal e insostenibles. Afortunadamente, contamos con convenciones internacionales sólidas para responder a estas amenazas y para asegurarnos de que conservemos y utilicemos la vida silvestre de manera sostenible, de modo que beneficie a las generaciones actuales y también pueda apoyar a las generaciones futuras. CITES y CMS son convenciones hermanas que trabajan juntas todos los días para proteger la vida silvestre que cruza las fronteras internacionales, ya sea a través de la migración o el comercio. Al trabajar juntos, apoyamos a las personas para que sigan su propio desarrollo a través de la conservación y, al hacerlo, ayudamos a construir un futuro más sostenible para todos nosotros».

Fuente: CMS COP12.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.