La contribución del turismo al desarrollo sostenible

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) ha publicado un informe en dos volúmenes titulado Turismo para el desarrollo, que hace recomendaciones sobre las formas en que el turismo puede contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los ODS de la Agenda 2030 e ilustra el alcance global y los efectos positivos de turismo en otros sectores.

 

 

Al describir el turismo como un impulsor del desarrollo sostenible, el informe explica que el turismo beneficia el crecimiento económico, la calidad de vida, la protección ambiental, el patrimonio cultural diverso y la paz mundial. La publicación recomienda que los gobiernos establezcan y apliquen marcos de políticas integradas para el desarrollo del turismo sostenible; que las empresas demuestren su compromiso con la sostenibilidad en los principales modelos comerciales y cadenas de valor con una acción mejorada; y que las personas y la sociedad civil aboguen y adopten prácticas y comportamientos conscientemente sostenibles.

Al describir el turismo como un impulsor del desarrollo sostenible, el informe explica que el turismo beneficia el crecimiento económico, la calidad de vida, la protección ambiental, el patrimonio cultural diverso y la paz mundial. La obra está estructurada en torno a los cinco pilares del IY2017 (Año Internacional del Turismo 2017): crecimiento económico sostenible; inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; eficiencia de recursos, protección ambiental y cambio climático; valores culturales, diversidad y herencia; y entendimiento mutuo, paz y seguridad.

El primer volumen demuestra las formas en que el turismo puede contribuir a estas áreas, identifica los vínculos de cada pilar con los ODS, resalta las áreas de acción y hace recomendaciones para los gobiernos, las empresas y las personas. Una sección transversal aborda la gobernanza, los marcos de políticas y los instrumentos para el turismo sostenible. El segundo volumen incluye descripciones de 23 casos de estudio y destaca la contribución del turismo a los ODS.

Entre las oportunidades ligadas al desarrollo del turismo, se incluyen: perspectivas para las mujeres y los jóvenes, los países en desarrollo, las zonas rurales y las comunidades indígenas; su potencial para ayudar a conservar recursos y bienes culturales; y su capacidad de inspirar interacción y comprensión.

El turismo puede actuar como un catalizador para la protección ambiental y cultural y fortalecer la paz y la reconciliación. El informe también identifica desafíos, tales como: la sensibilidad del turismo a las influencias del mercado; condiciones pobres de trabajo; emisiones y contaminación; posibles efectos adversos sobre la biodiversidad, el patrimonio y las comunidades; y la falta de datos completos sobre los impactos del turismo en la sostenibilidad.

El documento destaca tres metas de los ODS que mencionan en particular al turismo sostenible: la 8.9 sobre la elaboración y aplicación de políticas de turismo sostenible que creen empleos y promuevan la cultura y los productos locales; la 12.b sobre el desarrollo y la implementación de herramientas para monitorear los impactos del desarrollo sostenible para el turismo sostenible; y la 14.7, dirigida a aumentar los beneficios económicos para los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA) del uso sostenible de los recursos marinos, incluida la gestión sostenible de la pesca, la acuicultura y el turismo.

El informe también detalla otros vínculos del turismo con cada uno de los 17 ODS:

ODS 1 (sin pobreza): el turismo puede vincularse con las estrategias nacionales de reducción de la pobreza y el espíritu empresarial mediante requisitos de baja calificación y contratación local.

ODS 2 (hambre cero): el turismo puede impulsar la agricultura sostenible promoviendo la producción, el suministro a los hoteles y la venta de productos locales a los turistas.

ODS 3 (buena salud y bienestar): los ingresos fiscales generados por el turismo y los honorarios de los visitantes recaudados en áreas protegidas pueden reinvertirse en servicios y atención de la salud.

ODS 4 (educación de calidad): es necesario crear capacidades y habilidades para garantizar que el sector turístico pueda prosperar y brindar oportunidades de empleo a los jóvenes, las mujeres y las personas con necesidades especiales.

ODS 5 (igualdad de género): el turismo puede empoderar a las mujeres, en particular mediante la provisión de empleos directos y la generación de ingresos en las empresas relacionadas con el turismo y la hostelería.

ODS 6 (agua potable y saneamiento): el requisito de inversión en turismo para la provisión de servicios puede jugar un papel crítico en el acceso al agua y la seguridad, la higiene y el saneamiento.

ODS 7 (energía asequible y limpia): el turismo puede ayudar a reducir los gases de efecto invernadero (GEI), mitigar el cambio climático y contribuir al acceso a la energía mediante la promoción de inversiones en energía limpia.

ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico): las oportunidades de trabajo decente en el turismo, especialmente para los jóvenes y las mujeres, y las políticas que favorecen una mejor diversificación a través de cadenas de valor turísticas pueden mejorar los impactos socioeconómicos positivos del turismo.

ODS 9 (industria, innovación e infraestructura): el turismo puede influir en las políticas públicas destinadas a modernizar la infraestructura para hacerla más sostenible, innovadora y eficiente.

ODS 10 (desigualdades reducidas): el turismo sostenible puede involucrar a las poblaciones locales y a todas las partes interesadas en el desarrollo del turismo, y contribuir a la renovación urbana y el desarrollo rural.

ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles): el turismo puede, entre otras cosas, promover la regeneración urbana y preservar el patrimonio cultural y natural.

ODS 12 (consumo responsable y producción): la adopción de modelos de consumo y producción sostenibles puede ayudar a monitorear los impactos del desarrollo sostenible para el turismo, incluyendo la energía, el agua, los residuos, la biodiversidad y la creación de empleo.

ODS 13 (acción climática): las partes interesadas en el turismo pueden desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático al reducir su huella de carbono.

ODS 14 (vida bajo el agua): el desarrollo del turismo puede ayudar a preservar los ecosistemas marinos y promover una economía azul y el uso sostenible de los recursos marinos.

ODS 15 (vida en tierra): el turismo sostenible puede ayudar a conservar y preservar la biodiversidad, y generar ingresos como un medio de vida alternativo para las comunidades locales.

ODS 16 (paz, justicia e instituciones sólidas): el turismo puede ayudar a fomentar la tolerancia y la comprensión multiculturales e interreligiosas y la paz en las sociedades que salen de conflictos.

ODS 17 (alianzas para los Objetivos): el turismo puede fortalecer las alianzas público-privadas e involucrar a todas las partes interesadas para que trabajen juntas a fin de alcanzar los ODS.

Pincha sobre las imágenes para descargarte los volúmenes 1 y 2 del informe Turismo para el desarrollo desde nuestra Biblioteca.

 

 

 

Fuente: OMT.

 

 

Deja un comentario