La contribución de los Acuerdos de Asociación Voluntarios al logro de los ODS

La iniciativa FLEGT (Forest Law Enforcement, Governance and Trade —Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales) ha publicado una ficha informativa y un breve informe que exponen cómo los Acuerdos de Asociación Voluntarios (AAV —Voluntary Partnership Agreements, VPAs—) entre la Unión Europea y los países exportadores de madera contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Los AAV se encuentran entre las medidas incluidas en el Plan de Acción FLEGT de la UE, que tiene como objetivo hacer frente a la tala ilegal mediante la mejora de la gobernanza forestal y la promoción del comercio de productos madereros legales.

Los AAV se encuentran entre las medidas incluidas en el Plan de Acción FLEGT de la UE, que tiene como objetivo hacer frente a la tala ilegal mediante la mejora de la gobernanza forestal y la promoción del comercio de productos madereros legales. La ficha informativa destaca que los AAV permiten avanzar notablemente más al comercio de la madera gracias al fortalecimiento de los marcos legales y regulatorios de cada país socio, y, además, tienen un impacto positivo sobre la democracia, la justicia, el empleo, el bienestar, la paz, la seguridad, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Mediante la modernización y formalización del sector forestal, la mejora de las prácticas comerciales y la institucionalización de la participación de múltiples partes interesadas en la toma de decisiones, se hace posible que los AAV tengan efectos positivos y avancen en el logro de varios ODS. Entre ellos, el n.º 8 («Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos); el n.º 12 («Asegurar un consumo y producción sostenibles»); el n.º 13 («Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos»); el n. º15 («Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la gestión sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación, y detener y revertir la degradación de la tierra y la pérdida de biodiversidad»); y el n.º 16 («Promover sociedades pacíficas y no excluyentes para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles»).

A diferencia de otros mecanismos puestos en marcha para luchar contra la tala ilegal, los AAV tienen implicaciones para ambas partes del comercio: tanto para la oferta como para la demanda. En su implementación, tanto los responsables gubernamentales como los representantes de la sociedad civil y el sector privado deciden su alcance y aseguran la responsabilidad nacional de los compromisos dirigidos a satisfacer determinadas necesidades a escala nacional.

En la actualidad, 15 países están negociando e implementación este tipo de acuerdos. Dichos procesos muestran cómo un enfoque gradual puede crear el espacio y la confianza necesarios para superar los desafíos a los que se enfrentan desde hace mucho tiempo los AAV.

Pero los procesos de los AAV llevan su tiempo. Para cambiar las actitudes y superar los desafíos políticos se requiere un compromiso a largo plazo. No obstante, son herramientas eficaces para contribuir a los ODS, así como mecanismos interesantes para ser apoyados y financiados por parte de donantes.

Fuente: IISD.

Un comentario en “La contribución de los Acuerdos de Asociación Voluntarios al logro de los ODS

Deja un comentario