La contabilidad del capital natural para empresas: guía para la selección del enfoque

La plataforma comunitaria Business @ Biodiversity ha publicado Natural Capital Accounting for Business: Guide to Selecting an Approach (La contabilidad del capital natural para empresas: guía para la selección del enfoque), una guía cuyo objetivo es ayudar a las compañías a comprender lo que se entiende por contabilidad del capital natural (Natural Capital Accounting, NCA) y facilitarles la elección del enfoque más adecuado para su negocio.

Los principales componentes del medioambiente empleados en esta guía y en la herramienta matriz de decisión comprenden el capital natural, los beneficios que este genera y los impactos ambientales.Así, se define contabilidad del capital natural de las empresas como la «identificación, cuantificación o valoración de los impactos, dependencias y activos del capital natural para informar en el proceso de toma de decisión y en la presentación de informes de las compañías».

Una definición más amplia sería: «La identificación, cuantificación o valoración de los impactos, dependencias y bienes del capital natural, así como de otros impactos ambientales y pasivos para informar en la toma de decisiones y en la presentación de informes de las empresas».

Hay otras definiciones para sobre el concepto de capital natural. Según la Natural Capital Coalition (NCCa, 2014), el capital natural es «la reserva finita de recursos naturales (aire, agua, suelo, hábitats) a partir de la que se produce el flujo de bienes y servicios para beneficio de la sociedad y la economía. Se compone de los ecosistemas (la provisión de recursos y servicios renovables), y de los yacimientos de combustibles fósiles y minerales no renovables».

Los principales componentes del medioambiente empleados en esta guía y en la herramienta matriz de decisión comprenden el capital natural (divididos en componentes vivos –bióticos- y no vivos –abióticos- junto con otros procesos planetarios); los beneficios que estos generan (servicios de los ecosistemas y servicios abióticos); y los impactos ambientales (los que afectan directamente al capital natural y otros impactos ambientales, como las emisiones de aire).

Estos componentes principales están interrelacionados entre sí, con las empresas y con otras formas del capital natural.

Alcance de la guía

La guía tiene un alcance más amplio que incluye enfoques que «tienen en cuenta el medioambiente en la toma de decisiones y en la presentación de informes de las empresas. Sin embargo, el principal foco está puesto en el capital natural “vivo” (por ejemplo: la biodiversidad) y no en el “no vivo” (por ej.: los minerales), lo que está en línea con la definición del Séptimo Plan de Acción Ambiental de la Unión Europea sobre el capital natural, que se centra en la biodiversidad.

El documento también aborda la contabilidad de “otros impactos ambientales”, en los que se incluye el impacto de contaminantes tales como los gases de efecto invernadero (GEI), emisiones, residuos, etc.

Se proponen 12 principios para ayudar a las empresas en la selección del enfoque apropiado en materia de contabilidad del capital natural. Dichos principios se han agrupado de manera que cubran cuatro aspectos: fundamentos, objetivos, consejos y selección.

Así, se propone un “método de alto nivel” para la selección de un enfoque adecuado en materia de NCA basado en un cuadro resumen que describe 11 alternativas de contabilidad del capital natural para los distintos enfoques de negocio.

Los enfoques abarcan la evaluación de impactos y dependencias para la realización de las cuentas de Pérdidas y Ganancias ambientales.

Asimismo, también se establece un método matriz de decisión más complejo y granular sobre la base de una matriz interactiva en una hoja de cálculo Excel. En ella se proponen dos preguntas iniciales y otras siete importantes que las empresas pueden tener en cuenta.

A continuación, se proporcionan dos tablas que recogen una selección de documentos y herramientas de orientación para ayudar a implementar cada una de las 11 propuestas de enfoques sobre la contabilidad del capital natural.

Por último, se plantean cuatro pasos que pueden guiar a las empresas en su viaje hacia la selección y posterior aplicación del enfoque adecuado sobre NCA.

El documento concluye con una relación sobre los posibles estudios que pueden realizarse en una segunda fase, presentados y votados por los Full Members de la iniciativa. Aunque aún están pendientes de finalización, los estudios clave incluyen i) una revisión más detallada del análisis orientativo, las metodologías y las herramientas disponibles de apoyo a las alternativas de los enfoques sobre la contabilidad del capital natural; y ii) el mapeo de las aplicaciones e iniciativas de valoración del capital natural desde una perspectiva gubernamental y empresarial.

Enfoque

Tanto la guía como la herramienta matriz de decisión desarrollada como parte de este estudio representan una primera tentativa que requiere un desarrollo y actualización oportunas, según matiza el autor del documento, James Spurgeon, director de Sustain Value, en la introducción.

El proyecto se ha llevado a cabo como parte del trabajo en materia de contabilidad del capital natural de la plataforma de la Unión Europea Business @ Biodiversity. En concreto, la guía ha sido desarrollada con la aportación de diez Full Members del grupo de trabajo sobre NCA, mientras que su revisión ha sido realizada por otros miembros de esta iniciativa.

Su desarrollo ha supuesto la realización de una encuesta inicial, dos talleres y la prueba de la herramienta por parte de varios Full Members.

«La continua disminución de capital natural y el aumento de regulaciones asociadas se traducirá en que cada vez con más frecuencia las empresas tengan que llevar a cabo algún tipo de NCA», subraya el texto del documento. En este sentido, numerosas compañías ya están realizando la contabilidad del capital natural porque reconocen los beneficios que pueden obtener gracias a ello. Entre ellos, se incluye mejorar la toma de decisiones integrada, la reducción de riesgos y costos, nuevos y mejores ingresos y beneficios para la reputación y la estrategia.

 

La guía propone 12 principios para ayudar a las empresas en la selección del enfoque apropiado en materia de contabilidad del capital natural. Dichos principios se han agrupado de manera que cubran cuatro aspectos: fundamentos, objetivos, consejos y selección.

 

Fuente: Business @ Biodiversity.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.