La complejidad de las estrategias para frenar el cambio climático: ¿Tienen valor las iniciativas locales?

Hoy se incorpora a nuestro equipo de colaboradores Lucía Viscuso, politóloga argentina afincada en Madrid, volcada en la investigación dirigida a impulsar el desarrollo sostenible, el emponderamiento de la sociedad civil y el logro de sinergias que se traduzcan en una mayor cooperación internacional.

Lucía es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Gestión Pública por la Universidad de Potsdam y máster en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Madrid, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y GassetU. Lucía ha trabajado como consultora en distintos organismos, en concreto, centrada en la gestión de proyectos orientados al desarrollo sostenible, al fortalecimiento de la sociedad civil y a la cooperación internacional. Actualmente, realiza investigaciones en materia de coordinación institucional, así como sobre políticas de mitigación ambiental y energética en Europa y América Latina.

En su primer artículo en Mercados de Medio Ambiente, el tema que ha elegido es:

La complejidad de las estrategias para frenar el cambio climático: ¿Tienen valor las iniciativas locales?

El aumento progresivo y la gravedad de las problemáticas ambientales han eliminado las barreras entre países y continentes. Hoy por hoy, conflictos tales como la contaminación atmosférica, los residuos nucleares o el cambio climático nos afectan a todos, lo que provoca un dilema global del que todos somos responsables y para el que nadie tiene soluciones suficientes.

 

Gran parte del debate en torno a las respuestas políticas e institucionales para frenar el cambio climático se ha centrado en la importancia de los acuerdos internacionales y protocolos. Esto es de gran relevancia e ineludible, así como difícil de coordinar y garantizar.

El concepto de «bienes comunes» hace referencia a recursos que no pueden delimitarse para el uso individual, a la vez que no pertenecen a nadie. La atmósfera es claramente un ejemplo de este tipo de recurso, lo que provoca que el camino para reducir las emisiones de carbono sea una verdadera encrucijada.

Si un país decide limitar sus emisiones de dióxido de carbono, puede verse igualmente afectado por el mal actuar de otros y tener que soportar catástrofes naturales como inundaciones y sequías. Ante este escenario ¿qué se puede hacer para resolver un problema tan grande y complejo?

Gran parte del debate en torno a las respuestas políticas e institucionales para frenar el cambio climático se ha centrado en la importancia de los acuerdos internacionales y protocolos. Esto es de gran relevancia e ineludible, así como difícil de coordinar y garantizar.Disculpa, este contenido está restringido, debes o para acceder.

Guarda el enlace permanente.
Lucía Viscuso

Acerca de Lucía Viscuso

Lucía Viscuso es licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Gestión Pública por la Universidad de Potsdam y máster en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Madrid, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y GassetU. Lucía ha trabajado como consultora en distintos organismos, en concreto, centrada en la gestión de proyectos orientados al desarrollo sostenible, al fortalecimiento de la sociedad civil y a la cooperación internacional. Actualmente, realiza investigaciones en materia de coordinación institucional, así como sobre políticas de mitigación ambiental y energética en Europa y América Latina.

Deja un comentario