La CE y el BEI lanzan el Mecanismo de Financiación del Capital Natural en el marco del Programa LIFE

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado un acuerdo por el que la entidad financiera asume la gestión del Mecanismo de Financiación del Capital Natural (Natural Capital Financing Facility, NCFF), uno de los dos nuevos instrumentos financieros surgidos en el marco del Programa LIFE.

El objetivo principal de la NCFF es demostrar que los proyectos de capital natural pueden generar ingresos o ahorrar costes, al tiempo que contribuyen a cumplir los objetivos marcados en materia de biodiversidad y adaptación al cambio climático.El NCFF proporcionará préstamos e inversiones para apoyar proyectos dentro de la UE-28 que promuevan la conservación del capital natural, incluida la adaptación al cambio climático.

Por su parte, el BEI contribuirá al fondo de inversión con un presupuesto total de entre 100 y 125 millones de euros para el periodo comprendido entre 2014 y 2017; mientras que la CE aportará 50 M€ como garantía de las inversiones, y otros 10 M€ en concepto de servicios de apoyo. Asimismo, tanto las empresas beneficiarias como los intermediarios financieros proporcionarán financiación adicional significativa.

El capital natural se define como el saldo de los activos naturales de un ecosistema que interactúa para producir un flujo de bienes o servicios. Se refiere a los productos y servicios de los que dependemos proporcionados por la biodiversidad, como el suelo fértil, tierras productivas, los mares de agua dulce y el aire limpiom entre otros. Otros servicios vitales aportados por la diversidad biológica son la polinización de las plantas, la protección natural contra las inundaciones y la regulación de nuestro clima, destaca la comunicación difundida por los responsables de Bruselas.

El objetivo principal de la NCFF es demostrar que los proyectos de capital natural pueden generar ingresos o ahorrar costes, al tiempo que contribuyen a cumplir los objetivos marcados en materia de biodiversidad y adaptación al cambio climático.

En la actualidad, existen claros obstáculos para el desarrollo de numerosos proyectos relacionados con el capital natural, entre los que se incluye la falta de experiencia, la inversión y rentabilidad de iniciativas a largo plazo, la incertidumbre acerca de los mercados destinatarios, los flujos de ingresos y los márgenes de beneficios.

Con el NCFF, se busca establecer una cartera de proyectos financiables y replicables que sirvan como una “prueba del concepto” y demuestren a los inversores potenciales el atractivo de este tipo de iniciativas. El objetivo final es desarrollar un flujo sostenible de capitales hacia estos proyectos y lograr una mayor escala.

Las iniciativas elegibles abordarán los pagos por servicios ambientales, la infraestructura verde, las compensaciones a la biodiversidad e inversiones en innovaciones que fomenten la biodiversidad y la adaptación empresas. Los beneficiarios finales del NCFF son entidades públicas o privadas, los dueños de las tierras y el sector empresarial.

Según la información divulgada, el tamaño de los proyectos NCFF será de entre cinco y 15 millones de euros.

Cabe subrayar que el NCFF también incluye un servicio de apoyo para la preparación de proyectos y la ejecución de las inversiones subvencionables en el marco del Mecanismo de Financiación del Capital Natural.

Fuente: Comisión Europea.

Un comentario en “La CE y el BEI lanzan el Mecanismo de Financiación del Capital Natural en el marco del Programa LIFE

  1. En Perú en Diciembre 01 al 12 , 2014 se dio la Conferencia de COP 20 cambio climático, de verdad estoy muy preocupado porque hay una serie de evidencias que estamos ya viviendo el cambio climático y casi nuestro gobierno y ministerio del ambiente están que no hacen nada o muy poco .En Cajamarca hay una gran minería como Yanacocha extrae, Oro tajo abierto y muy cerca hay una cooperativa agraria que cuenta con 10,000 mil hectares de plantaciones de pino de diversos edades como de 30 años y de 10 años , estoy viendo como se puede hacer un proyecto de certificable de cota de carbono para evitar y contrarrestar los GEI, que controlara el cambio climático. Favor necesito un apoyo para iniciar con esta tarea. mi correo es marco.arri@hotmail.com claro hay muchos obstáculos como ustedes lo mencionan pero querer es poder.

    En la actualidad, existen claros obstáculos para el desarrollo de numerosos proyectos relacionados con el capital natural, entre los que se incluye la falta de experiencia, la inversión y rentabilidad de iniciativas a largo plazo, la incertidumbre acerca de los mercados destinatarios, los flujos de ingresos y los márgenes de beneficios

    Leer más: La CE y el BEI lanzan el Mecanismo de Financiación del Capital Natural en el marco del Programa LIFE | Mercados de Medio Ambiente http://www.mercadosdemedioambiente.com/actualidad/la-ce-y-el-bei-lanzan-el-mecanismo-de-financiacion-del-capital-natural-en-el-marco-del-programa-life/#gdQ06IOlgTtT1WXP
    Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

Deja un comentario