La CE lanza PEPI, portal para que promotores que busquen financiación promuevan sus proyectos medioambientales ante inversores

La Comisión Europea ha lanzado el Portal Europeo de Proyectos de Inversión (PEPI —European Investment Project Portal, EIPP—), un portal web a disposición pública en el que los promotores de proyectos medioambientales enmarcados en la UE que busquen financiación externa pueden promover sus respectivas iniciativas ante potenciales inversores.

 

El acceso a la financiación es un problema extendido que experimentan los más innovadores desarrolladores de proyectos ambientales y esto incluye a aquellos interesados en impulsar iniciativas dirigidas a fomentar la conservación de la biodiversidad, el capital natural y el sostenimiento de los servicios de los ecosistemas.

Junto con el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión (European Investment Advisory Hub, EIAH), el Portal Europeo de Proyectos de Inversión forma parte de la segunda fase del Plan de Inversiones para Europa y se ha creado con el fin de poyar los objetivos del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE).

El acceso a la financiación es un problema extendido que experimentan los más innovadores desarrolladores de proyectos ambientales y esto incluye a aquellos interesados en impulsar iniciativas dirigidas a fomentar la conservación de la biodiversidad, el capital natural y el sostenimiento de los servicios de los ecosistemas.

La nueva apuesta de la CE ayudará a atraer la atención de los inversores sobre este tipo de proyectos innovadores y con enfoques que buscan contribuir a la mejor transición hacia una economía circular de Europa.

Si eres un promotor de proyectos medioambientales (o relacionados con la eficiencia energética, el transporte, la salud, la energía renovable, la infraestructura de banda ancha) establecido en la UE y buscas posibles inversores en todo el mundo, te interesa esta nueva herramienta comunitaria.

Lo único que tienes que hacer para beneficiarte de ella es registrar tu proyecto en el PEPI. A partir de que cuente con la luz verde por parte de los expertos de la CE, toda una red de inversores internacionales lo podrán conocer y, si les resulta de interés, apoyarlo financieramente.

La aplicación del Plan de Inversiones para Europa ya está en marcha. De hecho, un número significativo de proyectos ya han sido financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con cargo al FEIE, y el EIAH está en funcionamiento desde el pasado septiembre.

En cuanto al nuevo portal, ofrece información estandarizada y transparente sobre las oportunidades de inversión en toda Europa, es accesible a través de un simple mapa interactivo de la UE y facilitará vínculos entre los inversores de todo el mundo y promotores de proyectos de la UE.

Temáticas y criterios de admisibilidad

Las temáticas prioritarias que tienen cabida en esta iniciativa están relacionadas con la economía ambiental y circular. En concreto, los sectores cubiertos son:

1.º Recursos y medio ambiente; recursos naturales; agricultura y desarrollo rural, silvicultura y bioeconomía; y eficiencia de los recursos y protección del medioambiente; y cambio climático.

2.º Unión de la energía: producción de energía renovable; producción de energía convencional; eficiencia energética; infraestructura de electricidad; infraestructura de gas; extracción y refino de combustibles e I+D en el ámbito de la energía.

3.º Transporte: red transeuropea de transporte; nodos multimodales; proyectos de movilidad urbana; nuevas tecnologías y ecologización del transporte y vehículos y sistemas de transporte.

4.º Infraestructuras sociales y otros: capital humano, educación y formación; salud; industrias culturales y creativas; turismo; infraestructuras sociales y economía social y solidaria.

5.º Conocimiento y economía digital: investigación, desarrollo e innovación; infraestructuras de TIC, incluida la banda ancha; y digital, incluidos los contenidos y servicios digitales.

6.º Financiación para pymes y empresas de mediana capitalización.

Los interesados en presentar propuestas deben tener en cuenta los siguientes criterios de admisibilidad:

Para que pueda aparecer publicado en el portal, el proyecto deberá:

– Tener un coste total de, como mínimo, 10 M€.

– Poder incluirse en uno de los sectores de elevado valor añadido económico predeterminados (los promotores pueden elegir hasta dos sectores por proyecto).

– Tener su lanzamiento previsto en un plazo de tres años a partir de la presentación.

– Estar promovido por una entidad jurídica pública o privada establecida en un país de la UE.

– Ser compatible con todo el Derecho Nacional y de la UE aplicable.

«La publicación de un proyecto se puede denegar por motivos jurídicos, de reputación, u otros», advierten desde la CE.

Tal y como explican los responsables comunitarios, «se cobrará una tasa reducida de 100 euros a los promotores de proyectos privados una vez se haya confirmado que sus formularios están completos y listos para el procesado. Este procedimiento solo se aplicará durante la fase inicial actual; posteriormente, la tasa se elevará a 250 €. Los promotores de proyectos del sector público están exentos de la tasa de presentación del proyecto».

Fuente: CE.

Deja un comentario