La Casa Blanca pide a las agencias federales que incorporen el valor de los servicios de los ecosistemas a sus procesos de decisión

La Casa Blanca ha remitido a los responsables de las distintas agencias federales de Estados Unidos un memorándum en el que se les pide incorporar el valor de los servicios ambientales en su planificación y procesos de toma de decisión.

 

Los humedales costeros de Luisiana proprocionan el equivalente a miles de millones de dólares mediante la protección frente a inundaciones y otros beneficios, destaca la información divulgada por la Administración Obama.

Esta decisión adoptada por el Gobierno de Barack Obama reconoce los ingentes y críticos beneficios que ofrece el capital natural a la economía estadounidense. En concreto, el comunicado hace referencia a que, por ejemplo, «los humedales costeros de Luisiana proprocionan el equivalente a miles de millones de dólares mediante la protección frente a inundaciones y otros beneficios. La preservación y restauración de los bosques en las montañas de Catskill permite a la ciudad de Nueva York tener acceso a agua limpia a un coste varias veces menor que el que supondría la construcción de una nueva planta de filtración de agua. Y los esfuerzos actuales para plantar árboles a lo largo de los ricos ríos salmoneros de Oregon mejorarán la calidad del agua local, con el consecuente ahorro de costes que irían asociados a la instalación de la maquinaria cara que sería necesaria para lograr el mismo propósito».

«Estos son solo algunos ejemplos de las muchas maneras en que la naturaleza crea beneficios que contribuyen a nuestra prosperidad económica, a proteger la salud y la seguridad de las poblaciones vulnerables y ayudar a construir comunidades más resistentes», continúa la información divulgada por la Administración Obama. Pero estos servicios ecosistémicos a menudo pasan desapercibidos. «La integración de servicios de los ecosistemas en la planificación y toma de decisiones puede conducir a mejores resultados, menos consecuencias no deseadas y a un uso más eficiente del dinero de los contribuyentes y de otros recursos», destaca el texto de la nota difundida.

Estas son las razones que han conducido al Gobierno estadouninense a pedir a todas sus agencias federales que incorporen el valor de los servicios de la infraestructura natural y los ecosistemas en su planificación y procesos de toma de decisiones.

En concreto, el memorando ordena a las agencias desarrollar e institucionalizar políticas que promuevan la consideración de los servicios de los ecosistemas, «cuando proceda y sea posible, en la planificación, la inversión y los contextos regulatorios». Además, también establece un proceso para orientar más detalladamente sobre la integración de las evaluaciones de los servicios de los ecosistemas «en los programas y proyectos pertinentes con el fin de facilitar el mantenmiento de los ecosistemas, la resiliencia de las comunidades, el uso sostenible de los recursos naturales y el valor recreativo de los paisajes únicos de la nación».

Según detallan desde la Casa Blanca, el memorando complementa el informe publicado por la Administración americana el pasado agosto bajo el título Ecosystem-Service Assessment: Research Need for Coastal Green Infraestructure (Evaluación de los servicios de los ecosistemas: investigación sobre las necesidades de infraestructura costera verde). En él se esbozan las prioridades federales de investigación para informar sobre la integración del valor de los servicios de la infraestructura y los ecosistemas costeros verdes en la planificación y toma de decisiones.

 

Fuente: Casa Blanca.

Deja un comentario