La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en la contabilidad corporativa del capital natural

Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL), el fabricante de prendas de vestir y accesorios Kering y Stanford Woods Institute for the Environment firman conjuntamente el informe de síntesis Biodiversity and ecosystem services in natural capital corporate accounting (La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en la contabilidad corporativa del capital natural). Elaborado en el marco del proyecto Natural Capital Project, este documento es una referencia para todas aquellas empresas interesadas en realizar la. cuenta de pérdidas y ganancias ambientales.

 

Las cuentas de pérdidas y ganancias medioambientales ponen un valor financiero a los impactos ambientales de una empresa.Comprender el impacto que una cadena de suministro de productos básicos, un producto, una unidad de consumo, una empresa o una marca tienen en la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas es esencial. No solo porque las compañías son un fuerza globalizadora que puede avanzar más rápido hacia la sostenibilidad que muchos otros actores, sino también porque la huella de las corporaciones ha crecido tanto en los últimos años que «el riesgo a que suceda un declive catastrófico en el capital natural resultante de una mala gestión es demasiado grande como para ignorarlo», comienza el resumen introductorio del informe.

Dicho deterioro pueden afectar directamente a las empresas y las marcas mediante el aumento de los costes de las materias primas y de la escasez de su suministro, o indirectamente a través del daño a la reputación de la marca o una mayor dificultad para conseguir una licencia de operación.

Las decisiones corporativas afectarán a cómo, cuándo y dónde dependen, afectan y apoyan la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Si las compañías buscan convertirse en más sostenibles, los responsables de la toma de decisiones necesitarán evaluaciones precisas sobre dónde son más importantes las dependencias y los impactos que sus operaciones tienen y, en consecuencia, en qué parte de su cadena de valor pueden potenciar soluciones más adecuadas para reducir o eliminar la degradación de los ecosistemas.

El objetivo de las cuentas de pérdidas y ganancias medioambientales (Environmental Profit & LossEP & L—) es poner un valor financiero en los impactos ambientales de una empresa: por ejemplo, al coste de una reducción en la calidad del agua cuando el procesamiento industrial de una materia prima contamina los suministros locales de agua. Al hacerlo, el marco de las EP & L proporciona una métrica monetaria para permitir una comparación del coste de las afecciones en una variedad dispar de impactos ambientales y en un lenguaje que resulta familiar a los responsables de la toma de decisiones del sector privado. Asimismo, también permite la comparación entre el rendimiento de una empresa según los sistemas de contabilidad tradicionales y el coste de sus externalidades ambientales. En 2011, Kering y PUMA publicaron la primera EP & L como experiencia piloto y, desde entonces, se ha ido ampliando, mejorando y desarrollando en todas las marcas del grupo.

Metodología para la realización de cuentas de pérdidas y ganancias ambientales

Kering es pionera en el desarrollo de la contabilidad corporativa del capital natural a través de su metodología de pérdidas y ganancias ambientales (EP & L, por sus siglas en inglés). Este proyecto ha demostrado ser una herramienta efectiva y poderosa para ayudar al grupo empresarial a comprender los impactos ambientales de sus negocios de su cadena de suministro.

La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas pueden verse afectados en toda la cadena de operaciones comerciales): en el sitio de producción de materia prima; durante la fabricación, el procesamiento y el transporte; en actividades de las operaciones directas o de sitios minoristas; y en la forma en que los productos son utilizados por los consumidores y eliminados al final de su vida.

Al realizar la EP & L, Kering ha conocido que su impacto en el medioambiente es mayor durante la producción de materias primas. Esto se debe a las grandes áreas de tierra afectadas por la producción o cosecha de materias primas, así como a las emisiones resultantes de gases de efecto invernadero y el consumo de agua, en particular en sistemas de producción agrícola.

El enfoque empleado separa los impactos del uso de la tierra de otras vías de impacto (emisiones de gases de efecto invernadero, otros tipos de contaminación del aire, residuos sólidos, contaminación del agua y consumo de agua), aunque muchos de los servicios de los ecosistemas evaluados en el indicador de uso de la tierra podrían incorporarse a las otras vías de impacto (es decir, clima regular, en las emisiones de GEI; calidad del aire, en otras contaminaciones del aire; control de la contaminación, en la contaminación del agua; y agua de uso doméstico e industrial, en el consumo de agua.

Por su parte, los impactos por el uso del suelo se valoran por hectárea, por tierra ocupada o transformada, mientras que otras vías de impacto se valoran de acuerdo con el volumen de la afección para cada vía (por ejemplo, kilos de contaminantes o metros cúbicos de agua).

El presente informe describe la forma en que la metodología actual de pérdidas y ganancias ambientales mide los impactos en los ecosistemas y la biodiversidad y sugiere cómo podría mejorarse. Así, hace referencia al uso de datos «en tiempo real» a partir de modelos predictivos y a la adopción de un indicador separado que responda más directamente a las afecciones en la biodiversidad. Esta métrica reconoce que la diversidad biológica no puede ser completamente «valorada» como una utilidad para las personas y que existe un valor de la biodiversidad más allá del que puede ser incorporado satisfactoriamente en los modelos de servicios ecosistémicos.

El informe identifica que la metodología de EP & L puede mejorarse para incorporar análisis más dinámicos, en tiempo real y precisos de los servicios de los ecosistemas. Además, sugiere que esto puede complementarse con una métrica de biodiversidad para captar beneficios menos tangibles para crear una metodología sencilla, pragmática y basada en el logro de los objetivos comerciales.

Marco del informe

La información contenida es fruto de una asociación única entre investigadores empresariales y académicos convocada por la plataforma Natural Capital Leaders del CISL, una red mundial que trabaja con más de 100 compañías interesadas en comprender y gestionar sus impactos y dependencias de los recursos naturales y los ecosistemas.

En el desarrollo del estudio han participado expertos en conservación y representantes del mundo de la academia y la industria reunidos en un taller de dos días en junio de 2016 para explorar cómo se pueden desarrollar, probar y posteriormente implementar metodologías y métricas de biodiversidad mejoradas para su uso en los sectores corporativos y de inversión.

Si quieres ampliar información, te dejamos el enlace a un documento de trabajo que complementa al informe que traemos hoy a nuestras páginas y que puedes descargarte desde nuestra Biblioteca.

 

Biodiversity and ecosystem services in natural capital corporate accounting.

Fuente: CISL.

Deja un comentario