La biodiversidad como ayuda a la emergencia ante desastres naturales y para aumentar la resiliencia de la producción agrícola

Con anterioridad a la apertura la semana pasada en Roma (Italia) del 16.º periodo de sesiones de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CGRFA 16), la Secretaría de la CRGAA organizó un evento especial para examinar el papel de la diversidad biológica en la resiliencia agrícola. Los participantes discutieron el papel de la biodiversidad cultivada y no cultivada en como ayuda a la emergencia ante desastres naturales y como herramienta para aumentar la resiliencia de la producción agrícola ante los cambios ambientales y los desastres.

Imagen: Rene Cerney (Freeimages).

Durante el evento especial organizado en Roma (Italia), Durante su desarrollo se abordó cómo la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas sobre los que se basa la producción agrícola (biodiversidad cultivada y no cultivada) pueden proteger la producción de alimentos de los cambios ambientales a largo plazo y de los choques generados por los desastres naturales o provocados por el hombre.La Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) celebró la semana pasada una jornada sobre «Contribución de la biodiversidad a la resiliencia de los alimentos y la agricultura». Durante su desarrollo se abordó cómo la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas sobre los que se basa la producción agrícola (biodiversidad cultivada y no cultivada) pueden proteger la producción de alimentos de los cambios ambientales a largo plazo y de los choques generados por los desastres naturales o provocados por el hombre.

En concreto, dos de las sesiones que integraron el panel se centraron en el papel que juega la biodiversidad en la alimentación y la agricultura: como ayuda a la emergencia durante los desastres y para mejorar o mantener la resiliencia de los sistemas de producción agrícola ante el cambio climático y otros cambios ambientales.

El aforo estuvo compuesto por alrededor de 120 participantes de agencias gubernamentales, agricultores, el sector privado y la sociedad civil. Los asistentes acordaron transmitir varios mensajes clave durante la 16.ª reunión de la CRGAA, incluida la necesidad de contar con mejores indicadores de la biodiversidad, así como de enfoques para cuantificar el papel de la diversidad biológica y los conocimientos tradicionales en la reducción del riesgo de desastres (RRD) y la resiliencia.

Otros mensajes importantes son lograr un enfoque integral de las estrategias de resiliencia agrícola en la conservación de los recursos genéticos; aportar orientación sobre la selección, el acceso y el cultivo de recursos genéticos apropiados; lograr más colaboración entre los sectores agrícolas; invertir en bancos de genes y cultivo para la reducción del riesgo de desastres; y la sensibilización. Los participantes también subrayaron que los paisajes heterogéneos proporcionan mejores soluciones a los desastres debido a que ofrecen una mayor variedad de servicios ecosistémicos.

Los mensajes clave fueron presentados a los asistentes a la sesión plenaria de apertura de la CRGAA 16 la semana pasada, evento en el se debatieron, entre otras cuestiones: el borrador del tercer informe sobre World’s Biodiversity for Food and Agriculture (SOW-BFA 3—Estado de la biodiversidad mundial para los alimentos y la agricultura—); el borrador del primer proyecto sobre Recursos Genéticos Acuáticos; el programa de trabajo de la Comisión sobre el Cambio Climático y los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (GRFA, por su acrónimo inglés) y el acceso y distribución de beneficios en relación con GRFA (Access to Benefits Sharing, ABS).

En cuanto al borrador del informe sobre el Estado de la biodiversidad mundial para los alimentos y la agricultura, se ha acordado que la presentación de los informes de los países tendrá lugar el próximo 30 de junio de 2017, mientras que el plazo previsto para que la versión revisada del SOW-BFA, así como de los estudios temáticos y de los informes de síntesis regionales se ha establecido para marzo de 2018. Adicionalmente, la versión final del SOW-BFA deberá estar concluida en el segundo semestre de 2018.

La CRGAA sirve de foro permanente para debatir cuestiones importantes para la diversidad biológica y los recursos genéticos (RG) importantes para la agricultura. Aborda la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos en cinco sectores de la producción agrícola: RG vegetales, RG animales, RG forestales, RG acuáticos y microorganismos e invertebrados. La Comisión aborda estos sectores en ciclos de 10 años, durante los que pretende publicar una evaluación global del estado de los recursos genéticos y adoptar y aplicar un plan de acción mundial en cada sector. La publicación del primer informe sobre el Estado de la Biodiversidad Mundial para la Alimentación y la Agricultura marcará la finalización del primer ciclo de 10 años.

Fuente: IISD.

Deja un comentario