La 20.ª Conferencia Nacional de Bancos de Mitigación y Ecosistemas (NMEBC 2017) impulsa el debate sobre oportunidades de negocio de la conservación ambiental

Del 9 al 12 de mayo pasados tuvo lugar en Sacramento (California, Estados Unidos) la edición 2017 de la National Mitigation and Ecosystems Banking Conference, NMEBC 2017 (Conferencia Nacional sobre Bancos de Mitigación y Ecosistemas), que este año conmemoró su 20.º aniversario. Durante el evento internacional, se puso el foco en las oportunidades de negocio derivadas de las herramientas de mercado dirigidas a la conservación ambiental.

Imágenes: Ariadna Chavarría.

Del 9 al 12 de mayo pasados tuvo lugar en Sacramento (California, Estados Unidos) la edición 2017 de la National Mitigation and Ecosystems Banking Conference, NMEBC 2017 (Conferencia Nacional sobre Bancos de Mitigación y Ecosistemas), que este año conmemoró su 20.º aniversario. Durante el evento internacional, se puso el foco en las oportunidades de negocio derivadas de las herramientas de mercado dirigidas a la conservación ambiental. Así, durante la cita californiana se presentaron y discutieron temas que van desde la ecología y el monitoreo de los bancos de hábitats existentes mediante el uso de tecnologías GIS e imágenes aéreas de alta resolución y las políticas necesarias para la creación de programas de compensación de los impactos ambientales en algunos estados de los Estados Unidos en los que estos programas aún están todavía en una fase incipiente. Además, también hubo lugar para realizar visitas sobre el terreno a diversos proyectos de bancos de hábitats situados en la región.

Más de 500 representantes del mundo empresarial, la conservación ambiental, la política, la investigación, propietarios de montes, expertos en derecho, entidades especializadas en la mitigación de impactos ambientales y en restauración venidos de países como EE. UU., Francia, Japón y Suecia participaron en la edición de 2017 de la Conferencia Nacional sobre Bancos de Mitigación y Ecosistemas (NMEBC 2017, por su acrónimo en inglés).

El evento sirvió como enclave para favorecer la discusión sobre las oportunidades de negocio existentes a través de la conservación ambiental y los organizadores brindaron la oportunidad de conocer in situ proyectos de bancos de conservación de la naturaleza existentes en la región como parte del programa diseñado.

Así, los cuatro días que duró la conferencia se centraron en distintos aspectos clave de los bancos de mitigación y ecosistemas, una herramienta de conservación enfocada a la protección de los humedales, las especies en peligro de extinción y otros recursos naturales.

Los ponentes expusieron estudios de caso y experiencias, políticas y prácticas, así como tendencias y cuáles son los mercados emergentes en esta materia durante las numerosas sesiones interactivas, paneles, foros de debate y capacitación, talleres y jornadas que fomentaron el diálogo entre responsables de entidades financieras, reguladores, clientes y usuarios, entidades de conservación y agencias gubernamentales de apoyo al desarrollo, entre otros.

Algunos de los ejemplos mostrados tuvieron por protagonista los bancos de conservación de especies acuáticas, aún muy escasos en Estados Unidos, donde solo existen casos en California y Oregón. También hubo sesiones dedicadas a conectar a los inversores con proyectos medioambientalmente sostenibles y oportunidades derivadas de iniciativas de una gestión sostenible de la tierra; las finanzas del carbono y su conexión con los bancos de mitigación y de conservación de la naturaleza; las alternativas de mitigación: bancos de hábitats en entornos urbanos y suburbanos, entender las oportunidades para los terratenientes y mercados ambientales; y las aplicaciones de la teledetección en los enfoques del paisaje.

Otras temáticas abordadas fueron las políticas de mitigación en áreas costeras, mecanismos basados en el mercado para la recuperación de especies; medición de los créditos, débitos y ratios de mitigación a lo largo de EE. UU.; innovación en los protocolos de evaluación y mitigación en arroyos; financiación a largo plazo de la gestión del territorio, mercados emergentes, ciencia, tecnología y herramientas para la conservación; y mitigación en terreno público.

La 21.ª edición de la NMEBC se llevará a cabo en Louisville (Kentucky, Estados Unidos), del 8 al 11 de mayo de 2018.
Fuente: Ariadna Chavarría, NMEBC, WRA.

Deja un comentario