Kering publica la primera cuenta de pérdidas y ganancias medioambientales de todas sus marcas

La multinacional francesa Kering, que abarca 22 marcas entre las que se cuentan Gucci, Puma y Stella McCartney, acaba de publicar el informe sobre pérdidas y ganancias medioambientales del conjunto de compañías que componen su holding, en el que tiene en cuenta los impactos sobre el medio natural no solo de las actividades de sus empresas, sino también a través de toda su cadena de suministro, basados en datos de 2013.

El informe sobre pérdidas y ganancias medioambientales permitirá a Kering traducir los impactos medioambientales a un lenguaje comprensible por parte de los negocios y comparar entre distintos impactos y localizaciones que normalmente no son comparables.

Todos sabemos que los negocios dependen en gran medida de capital natural. Además, las actividades que desarrollan las distintas empresas también suponen un coste significativo, dado que contribuyen a la contaminación del agua y el aire, la deforestación a gran escala y otras formas de degradación de la tierra y del mar, la pérdida de biodiversidad y al cambio climático antropogénico.

La contabilidad tradicional, si bien es efectiva para la gestión de valor financiero, no realiza un seguimiento o medición de los impactos ambientales y de las dependencias que las compañías tienen del medioambiente. Sin embargo, comprender los impactos positivos y negativos que los negocios provocan en el medio natural es fundamental, no solo para la sostenibilidad, sino para llevar a cabo una mejor toma de decisiones y, consecuentemente, diseñar una estrategia empresarial más acertada.

En la actualidad, se están aplicando nuevos métodos de valoración, como la conocida como EP & L (Environmental Profit & Loss Account, cuenta de pérdidas y ganancias medioambientales), que está redefiniendo el éxito en los negocios mediante la asignación de un valor monetario a todos los impactos significativos provocados en el mediambiente a través de la cadena de suministro.

El holding francés Kering, que abarca 22 marcas entre las que se cuentan Gucci, Puma y Stella McCartney, lleva años dedicando importantes recursos para llevar a cabo un amplio grupo EP & L. Así, el seguimiento del progreso y la reducción de los impactos negativos, desde las emisiones de gases de efecto invernadero a la utilización del agua mientras se apuesta por la innovación con nuevos materiales y procesos, permiten que la cuenta PE & L ayude a Kering a tomar las mejores decisiones y a gestionar adecuadamente el riesgo.

Algunos datos destacados

Solo el 7 % de los impactos están asociados con las operaciones estratégicas, incluidos los comercios minoristas, oficinas y almacenes (Tier 0 suppliers –proveedores de nivel cero–). «Esto refuerza nuestra creencia de que las compañías necesitan mirar más allá de sus operaciones inmediatas si aspiran a ser sostenibles», subraya el informe.

De manera significativa, tres cuartos de todos los impactos se encuentran al principio de la cadena de suministro, de los que la mitad están relacionados con la producción de materias primas  (Tier 4–proveedores de cuarto nivel–) y una cuarta parte de las afecciones está asociada al procesado de materias primas (Tier 3 – proveedores de tercer nivel), incluido el curtido de cueros, refinado de metales e hilandería para la ropa, por ejemplo.

Asimismo, la fabricación y ensamblaje de productos de los Tiers 1 & 2 (proveedores de primer y segundo nivel) suponen el 17 % de los impactos.

«Nuestros objetivos en materia de sostenibilidad, establecidos en 2012, junto con una estrategia más amplia para reducir nuestros impactos sobre el medioambiente han sido alineados con los lugares donde surgen las afecciones, y nuestras áreas claves son:

– Identificación de las mejores prácticas y ubicación del abastecimiento de materias primas (Tier 4 –proveedores de cuarto nivel).

– Reducción de impactos de los proveedores especializados en la fabricación de productos (Tiers 1, 2 & 3 –proveedores de primer, segundo y tercer nivel) y

– incremento de la eficiencia de nuestros comercios minoristas, oficinas y almacenes (Tier 0).

La presentación de la cuenta de pérdidas y ganancias medioambientales de Kering en términos monetarios permite al holding francés:

– traducir los impactos medioambientales a un lenguaje comprensible por parte de los negocios; compara entre distintos impactos y localizaciones que normalmente no son comparables;

– y facilitar la comparación entre distintas marcas y unidades de negocio».

En palabras de François-Henri Pinault, director ejecutivo y presidente del Kering, «compartimos nuestra experiencia en la realización de la cuenta EP & L con el fin de que otras compañías, tanto del sector público como del privado, identifiquen y gestionen sus impactos sobre el capital natural. Además, al compartir la metodología de la cuenta de pérdidas y ganancias, ofrecemos transparencia sobre nuestros resultados a escala de grupo, y con las lecciones aprendidas, aspiramos a apoyar el movimiento internacional hacia la contabilidad del capital natural y el desarrollo de una metodología globalmente aceptada».

En este sentido, Kering está colaborando en la elaboración del Protocolo del Capital Natural.

Si pinchas sobre la imagen, podrá acceder al informe de pérdidas y ganancias medioambientales completo de Kering.

 

La fabricación y ensamblaje de productos de los Tiers 1 & 2 (proveedores de primer y segundo nivel) suponen el 17 % de los impactos sobre el medioambiente.

 

Fuente: Kering, Business & Biodiversity.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.