Jean Pierre Hannequart, elegido nuevo presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular

A principios de semana tuvo lugar un pleno extraordinario del Patronato de la Fundación para la Economía Circular, cuyos miembros han nombrado por mayoría absoluta a Jean Pierre Hannequart presidente de honor de la entidad. La decisión llega poco después del triste e inesperado fallecimiento el pasado 9 de febrero de Carlos Martínez Orgado, hasta entonces presidente de honor de la fundación.

Imagen: Fundación para la Economía Circular.

Entre otras aventuras profesionales, Hannequat fue fundador y presidente de la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos (ACR+), cuyos miembros comparten el propósito de promover el consumo inteligente de recursos y gestión correcta de residuos a través de la prevención en el origen, reutilización y reciclaje.

El recientemente nombrado presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular fue director general del Instituto de Bruselas para la Gestión del Medio Ambiente desde 1989 hasta el pasado año 2015. Además, cuenta con una dilatada experiencia como investigador y profesor, como asistente en el Parlamento Europeo y como miembro de la Comisión de Residuos de la Región Valona y el Consejo Valón de Medio Ambiente.

Entre otras aventuras profesionales, fue fundador y presidente de la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos (ACR+), cuyos miembros comparten el propósito de promover el consumo inteligente de recursos y gestión correcta de residuos a través de la prevención en el origen, reutilización y reciclaje.

Hoy por hoy, trabaja como consultor experto. Licenciado en Derecho Europeo por la Universidad de Lieja (Bélgica), Hannequart ha publicado numerosos estudios y artículos sobre la política europea del medioambiente, incluida la Ley de Residuos Europea (Klüwer Edition, 1998), Los residuos urbanos en Europa, hacia una sociedad europea del reciclado (Victoires Editions, 2009) y El derecho comunitario en materia de residuos (S.A. PPU, 1996).

En una entrevista, defendía su implicación con la economía circular al reconocer que «he publicado varios artículos y libros para tratar de poner en evidencia la racionalidad del conjunto del derecho europeo de los residuos: así, el principio de una jerarquía de gestión con cinco niveles (prevención, reutilización, valorización material, valorización energética, vertedero) explica muchas de las prescripciones jurídicas europeas. Ahora, se entiende cada vez más que los residuos tienen que integrar una política global de gestión de los recursos materiales. En otros términos, es hora de desarrollar una economía circular. Y para una verdadera y eficaz circularidad de los recursos, hace falta un marco jurídico controlado por los poderes públicos».

El próximo 16 de marzo, Hannequart participará en la Conferencia Internacional «Ahora, la economía circular», con una ponencia sobre «Ciudades y regiones: una visión para la economía circular».

Fuente: Fundación Economía Circular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.