IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera

Lima (Perú) acogerá hasta el próximo jueves 17 de marzo el IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, un encuentro mundial en el que se abordarán diferentes temáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda de Desarrollo pos2015 y que contará con la presencia de España, representada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

 

La cita internacional de los Comités del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco y los expertos directamente implicados en la aplicación práctica de las reservas de biosfera servirá para tratar numerosos asuntos de importancia vital para avanzar en el logro de los 17 ODS adoptados el pasado septiembre por las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

La cita internacional de los Comités del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco y los expertos directamente implicados en la aplicación práctica de las reservas de biosfera servirá para tratar numerosos asuntos de importancia vital para avanzar en el logro de los 17 ODS adoptados el pasado septiembre por las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible. Entre ellos, se cuentan la protección de los recursos naturales, la educación para el desarrollo sostenible, la viabilidad económica de sistemas de protección de la naturaleza y las migraciones humanas.

En el caso de nuestro país, está representado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que coordina y promueve el desarrollo del Programa MaB en España, así como por miembros del Comité Español del MaB y de sus órganos asesores y varios representantes de Reservas de la Biosfera españolas.

El programa El Hombre y la Biosfera fue puesto en marcha en 1970 —en el marco de la 16.ª sesión de la Conferencia General de la Unesco— y es una iniciativa intergubernamental que busca establecer bases científicas para cimentar a largo plazo la mejora de las relaciones entre las personas y el ambiente.

Como parte de sus actividades se encuentra la investigación, formación, supervisión y educación sobre la biodiversidad, así como la ejecución de proyectos piloto sobre la búsqueda de la compensación y el equilibrio entre la responsabilidad de mantener la naturaleza y conservar la biodiversidad y la necesidad humana de utilizar los recursos naturales para mejorar el bienestar social y económico de las poblaciones.

El completo programa del evento recoge ponencias de personalidades de todo el mundo, presentación de casos prácticos, talleres temáticos sobre cambio climático, montañas, zonas áridas, bosques, zonas urbanas, islas y zonas costeras, restauración ecológica, así como eventos paralelos que darán cobertura a otros asuntos interesantes. Entre estos últimos, se hablará de las reservas transfronterizas y la creación de redes, las sinergias entre multidesignaciones en Reservas de la Biosfera, la colaboración con el sector privado, el aprendizaje para el desarrollo sostenible en las RB y la ciencia ciudadana y la diversidad cultural y biológica en las RB.

El último día del encuentro se ha reservado para abordar la adopción de la adopción y puesta en marcha del Plan de Acción de Lima y la Declaración de Lima.

La Red Mundial de RB sumará activos

A continuación del IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera, tendrá lugar la reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) entre el 18 y el 19 de marzo, cuyos miembros examinarán una veintena de candidaturas nuevas y se pronunciarán sobre la extensión de reservas ya existentes.

En total, se analizarán 32 candidaturas de 23 países: Argelia, Australia, Canadá, España, Filipinas, Ghana, Haití, Honduras, Indonesia, Irán, Italia, Japón, Kazajstán, Madagascar, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, República de Corea, Rumania, Reino Unido y Tanzania.

En el caso de España, la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) alcanzó el número de 47, distribuidas por 15 de las 17 comunidades autónomas. Tres de ellas son transfronterizas, y una de estas últimas es intercontinental.

 

Fuente: IV Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera.

Deja un comentario