Isabel García Tejerina, nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Tras un periodo de incertidumbre desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara el pasado 9 de abril que Miguel Arias Cañete dejaría su cargo al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para liderar la candidatura de su partido al Parlamento Europeo, ayer amanecimos con la noticia de la elección de Isabel García Tejerina como nueva ministra del Magrama.

Imagen: Magrama

Isabel García Tejerina, nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La hasta ayer secretaria general de Agricultura y Alimentación, «tiene un profundo conocimiento del sector», destacó ayer Arias Cañete durante una entrevista en Los Desayunos de TVE, y «dará continuidad a la política del Ministerio».

Vallisoletana, ingeniera agrónomo y licenciada en derecho, cuenta además en su haber académico con dos masters en Comunidades Europeas y en Economía Agraria.

Desde la asunción de su responsabilidad en la Secretaría General del Magrama, ha participado de manera muy activa en la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y en su implantación en España, asumiendo la interlocución entre el Ministerio y resto de agentes de la cadena agroalimentaria, así como la participación en numerosos encuentros y debates con organizaciones agrarias de la industria productora y de la distribución de alimentos, entre otros.

En sus intervenciones durante el proceso de reforma de la PAC, García Tejerina se mostró partidaria de una PAC «que fortalezca nuestro sector productor y que sirva para vertebrar el sistema agroalimentario español». Asimismo, defendió que España se ha alineado con otros países para impulsar un método «de convergencia con el objeto de aproximar los importes individuales del Pago Básico a un valor medio de referencia, de manera similar al mecanismo empleado por la Comisión para la convergencia entre Estados miembros. Creemos que este modelo de convergencia interna es el que conviene aplicar en España, por la diversidad de su agricultura y porque supone una transición menos abrupta con el modelo de Pago Único histórico que se aplica actualmente».

Isabel García Tejerina tomó oficialmente posesión de su nuevo cargo ayer por la tarde en un acto presidido por Su Majestad el Rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela y al que también acudieron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey; la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

«Juro cumplir con las obligaciones de ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros», declaró ayer la recién nombrada ministra ante todos los presentes en el Salón de Audiencias de Zarzuela.

Tras el juramento de ayer, se espera que a lo largo de esta mañana la nueva ministra reciba de manos de su predecesor, Miguel Arias Cañete, la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en un acto en el Ministerio.

Fuente: La Moncloa

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.