IPBES y GBIF colaborarán para mejorar la identificación, acceso y uso de datos sobre investigación de la biodiversidad

Buenas noticias para los investigadores: la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y el Fondo Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF, por su acrónimo en inglés) han firmado un memorándum de entendimiento por el que se comprometen a colaborar por la mejora de la identificación, acceso y uso de los datos sobre las investigaciones relacionadas con la biodiversidad.

 

El memorándum de entendimiento entre IPBES y GBIF busca la mejora de la identificación, acceso y uso de los datos sobre las investigaciones relacionadas con la biodiversidad.Durante la reciente celebración del sexto periodo de reuniones de IPBES (IPBES6) en Colombia, Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva de IPBES, y Tim Hirsch, subdirector de GBIF, estamparon su firma en un MDE en el que reconocen la indiscutible contribución de la naturaleza al bienestar de las personas y el importante papel que representa la movilización de datos de acceso abierto para ayudar a llenar las lagunas existentes en nuestro conocimiento sobre la biodiversidad.

El acuerdo alcanzado impulsa la cooperación entre ambas entidades desde el nacimiento de IPBES en 2012 y define las áreas específicas en las que se fundamentará la colaboración consensuada:

  • Ayudar a IPBES a identificar y acceder a conjuntos de datos de biodiversidad relevantes para las evaluaciones e indicadores de IPBES.
  • Usar brechas de conocimiento identificadas a través de evaluaciones IPBES para ayudar a priorizar la movilización de nuevos datos a través de la red de nodos y editores de datos de GBIF.
  • Coordinar las actividades de creación de capacidades de GBIF para apoyar la movilización de datos y el acceso relevante a IPBES.
  • Fomentar la colaboración entre los nodos nacionales de GBIF y los puntos focales nacionales de IPBES

En el acto, Larigauderie, recordó que «IPBES comparte la visión de GBIF de acceso libre y abierto a datos sobre biodiversidad para su uso en investigación y política» y recordó que su plataforma se basa en el análisis de la literatura publicada, que a su vez se basa en conjuntos de datos robustos, labor a la que puede contribuir enormemente GBIF.

Por su parte, Hirsch, señaló que el número de registros presenciales recabados través de GBIF.org superaría en breve el hito de los 1000 millones, lo que representa un gran esfuerzo colectivo involucrando colecciones de historia natural, investigadores , agencias gubernamentales, ONG, científicos ciudadanos y muchos otros grupos alrededor del mundo.

El anuncio sobre la alianza tuvo lugar en el marco de IPBES6, encuentro internacional del que os hablamos en esta noticia, durante el que se aprobaron cuatro informes regionales sobre el estado de la biodiversidad en América, Asia y el Pacífico, África, Europa y Asia central, así como un quinto informe sobre la degradación y restauración de la tierra.

Fuente: GBIF.

Deja un comentario