Manuales de IPBES de las evaluaciones en curso sobre el estado de la biodiversidad mundial con información clave para su aprobación

Los miembros de la Plataforma Intergubernamental de la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por su acrónimo en inglés) están a punto de terminar los informes científico-normativos de referencia sobre el estado de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas del mundo. En esta fase final, han publicado un conjunto de manuales informativos sobre cada una de las evaluaciones en curso, que ofrecen un detalle sobre los aspectos abordados y las medidas y soluciones planteadas para frenar la degradación de la diversidad biológica en todo el mundo.

 

El conjunto de manuales está formado por una evaluación en materia de degradación y restauración del suelo a nivel mundial y evaluaciones de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en África, las Américas; Europa y Asia central y Asia Pacífico. El conjunto de guías está formado por un informe general y otros cinco específicos: evaluación en materia de degradación y restauración del suelo a nivel mundial y evaluaciones de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en África, las Américas; Europa y Asia central y Asia Pacífico.

Todos ellos contienen datos críticos para que los responsables de la toma de decisiones dispongan de la mejor evidencia para que tomen diseñen sus políticas y estrategias de la forma que se logre el deseado equilibrio entre las necesidades de las personas y de la naturaleza.

En la elaboración de las evaluaciones han participado a lo largo de tres años más de 550 expertos de más de 100 países, labor que ha requerido una inversión de seis millones de dólares.

La evaluación de la degradación y restauración del suelo a escala regional y global analizará el progreso (o la falta de avances) en el logro de las Metas de Aichi y el Acuerdo de París, así como las implicaciones para los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Asimismo, incluirá proyecciones sobre las interacciones potenciales entre las personas y la naturaleza durante décadas en el futuro.

Las versiones definitivas de estos documentos serán aprobadas por los miembros de IPBES en la sexta sesión de su Plenario, que tendrá lugar en Colombia del 17 al 28 de marzo de 2018.

Los cinco informes regionales abordan los siguientes temas:

  • La forma en que la diversidad biológica, las funciones de los ecosistemas y las contribuciones de la naturaleza a las personas afectan a las economías, medios de subsistencia, seguridad alimentaria y la buena calidad de vida. Esto es, ¿por qué es importante la biodiversidad?
  • El estado, las tendencias y la potencial dinámica futura de la biodiversidad, las funciones de los ecosistemas y las contribuciones de la naturaleza a las personas, que afectan a las economías, medios de subsistencia y bienestar humano. Es decir, ¿estamos progresando o seguimos destruyendo la diversidad biológica y socavando el bienestar humano?
  • Las presiones que impulsan los cambios en la diversidad biológica y en los beneficios que la naturaleza aporta a las personas. En otras palabras, ¿cuáles son las amenazas a la biodiversidad?
  • Los impactos reales y potenciales de las políticas y las acciones sobre las contribuciones de la naturaleza a las economías sostenibles, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la buena calidad de vida. Es decir, ¿qué políticas y estructuras de gobernanza pueden llevar a un futuro más sostenible?
  • Las lagunas prioritarias en el conocimiento.

Los resultados de este quinteto de informes serán fundamentales para un nuevo informe más exhaustivo de evaluación global de IPBES en materia de diversidad biológica y servicios ecosistémicos, cuyo lanzamiento está previsto para 2019. Este documento constituirá la primera gran evaluación de este tipo desde la prestigiosa Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de 2005.

Fuente: IPBES.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.