IPBES: Informe de evaluación metodológica: Escenarios y modelos de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas

Los técnicos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por su acrónimo en inglés), han lanzado The methodological assessment report on Scenarios and models of Biodiversity and Ecosystem Services (Informe de evaluación metodológica: Escenarios y modelos de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas), que sirve de guía sobre el uso de las metodologías aplicadas por IPBES a la hora de evaluar el estado de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas del planeta.

 

El informe presenta un conjunto de herramientas para favorecer las mejores prácticas de los enfoques que pueden utilizarse en los procesos de decisión sobre las políticas y acciones de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en relación con la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Para que el desarrollo sostenible tenga éxito, debemos alejarnos de las tomas de decisiones poco sistemáticas sobre la biodiversidad y los beneficios que la naturaleza ofrece a las personas. La ciencia debe ser utilizada para anticipar cambios como la pérdida de hábitats, las especies exóticas invasoras y los cambios climáticos, con el fin de reducir los impactos negativos en las personas y ayudarnos a aprovechar oportunidades importantes.

El presente informe sirve de guía sobre el uso de metodologías en todos los trabajos desarrollados por los expertos de IPBES y también ha tenido un impacto global significativo, por ejemplo, en la reciente 13.ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB COP13) en México. Durante este evento, una de las decisiones adoptadas reconoció la pertinencia de este documento de cara a la elaboración de la quinta edición prevista de Global Biodiversity Outlook (Perspectiva Mundial sobre la Biodiversidad), y lo incluyó entre la mejor información científica disponible hasta la fecha.

Asimismo, la CDB COP13 también alentó a las Partes, otros gobiernos, organizaciones pertinentes, comunidad científica, partes interesadas, así como a los pueblos indígenas y a las comunidades locales a desarrollar y utilizar las herramientas incluidas en el presente informe y a contribuir a su desarrollo posterior.

El Informe de evaluación metodológica: Escenarios y modelos de Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas presenta un conjunto de herramientas para favorecer las mejores prácticas de los enfoques que pueden utilizarse en los procesos de decisión sobre las políticas y acciones de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en relación con la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Así, aglutina la evaluación de diferentes metodologías de valoración según diferentes visiones, enfoques y sistemas de conocimiento, así como su relevancia política, basada en la conceptualización diversa de los valores de la biodiversidad y los beneficios que la naturaleza aporta a las personas, incluyendo los servicios de aprovisionamiento, regulación y culturales.

Los encargados de adoptar decisiones en los gobiernos, el sector privado y la sociedad requieren disponer de una información más sólida respecto al futuro de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas. Por ello, es crucial que entiendan adecuadamente cómo los factores que impactan sobre la biodiversidad y los ecosistemas podrían evolucionar en el futuro, y qué consecuencias podrían derivarse de dichas afecciones para la diversidad biológica, los servicios y los beneficios que la naturaleza aporta a las personas.

Del mismo modo, también necesitan comprender las implicaciones de las diferentes opciones políticas adoptadas en materia de biodiversidad y servicios ecosistémicos y cómo pueden avanzar en el logro de las Metas de Aichi.

El informe también catalizará el desarrollo posterior y el uso de herramientas y metodologías sobre estas cuestiones. El objetivo es que estas herramientas de apoyo a las políticas ayuden a orientar la toma de decisiones, teniendo en cuenta los múltiples valores que tiene la naturaleza y los numerosos beneficios que ofrece.

Pincha sobre la imagen para descargarte el informe en formato PDF desde nuestra Biblioteca.

 

Para que el desarrollo sostenible tenga éxito, debemos alejarnos de las tomas de decisiones poco sistemáticas sobre la biodiversidad y los beneficios que la naturaleza ofrece a las personas. La ciencia debe ser utilizada para anticipar cambios como la pérdida de hábitats, las especies exóticas invasoras y los cambios climáticos, con el fin de reducir los impactos negativos en las personas y ayudarnos a aprovechar oportunidades importantes.

 

Fuente: IPBES.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.