Introducción a la custodia del territorio, marco legal, diseño de los acuerdos, estrategias y seguimiento

Los profesionales de Xarxa de Custòdia del Territori (XCT) acaban de lanzar un curso online sobre custodia del territorio en el marco del Programa «Tejiendo Redes para la custodia del territorio en España», proyecto desarrollado en colaboración con la Obra Social La Caixa.

El curso arranca el día 13 de abril y la fecha límite para concluirlo es el 14 de junio de 2015. Esta apuesta formativa está dirigida a técnicos de entidades de custodia, de organizaciones conservacionistas o la Administración pública con responsabilidades relacionadas con el medio natural y el territorio que quieran iniciar nuevas líneas de trabajo relacionadas con la custodia del territorio. Asimismo, también tienen cabida en este programa estudiantes y profesionales interesados en la conservación y la gestión de la naturaleza y el paisaje y el desarrollo rural que quieran formarse en el innovador enfoque que aporta la custodia.

Los objetivos que se persiguen con el curso diseñado consisten capacitar a los asistentes en el desarrollo de iniciativas de custodia en organizaciones ya creadas o de nueva creación y presentarles en qué consiste la custodia como estrategia y conjunto de herramientas dirigidas a conservar y gestionar la naturaleza y el paisaje mediante la implicación de la sociedad civil, los propietarios de terrenos y los agentes sociales.

Del mismo modo, durante el curso se realizará una introducción a las principales herramientas y metodologías empleadas por las organizaciones y profesionales de la custodia y se utilizarán ejemplos, datos y publicaciones para ofrecer una fotografía acerca de la situación de esta figura de protección en España.

El curso arranca el día 13 de abril y la fecha límite para concluirlo es el 14 de junio de 2015. Se estructura en cuatro módulos:

1.º Principios de la custodia del territorio y agentes implicados, en el que se abordarán los fundamentos de la custodia, las alianzas y el trabajo en red, entre otros.

2.º Marco legal y opciones jurídicas para la custodia del territorio, que tratará los tipos de acuerdos que existen en la custodia y sus opciones jurídicas asociadas.

3.º Las estrategias e implicación social y fuentes de financiación, durante el que se expondrán ejemplos sobre cómo desplegar estrategias de comunicación para involucrar a la ciudadanía en la conservación del medio natural.

4.º Cómo plantear y desarrollar una iniciativa de custodia del territorio (pasos previos, diseño del contenido de los acuerdos, puesta en marcha, seguimiento…).

Su duración es de 30 horas y será gestionado por el campus virtual de la Universitat de Vic (Universitat Central de Catalunya).

En este enlace tienes más información para inscribirte. Su coste de matriculación es de 12 euros.

El curso está basado en una acción del Proyecto LandLife 2011-2014 (LIFE 10 INF/ES/540).

Fuente: XCT.

Deja un comentario