Integración de la custodia del territorio en la planificación y gestión de las políticas de conservación de la naturaleza

La Fundación Biodiversidad ha lanzado recientemente una nueva publicación: Integración de la custodia del territorio en la planificación y gestión de las políticas de conservación de la naturaleza, un manual pensado para facilitar la comunicación y la colaboración entre las administraciones y las entidades de custodia.

 

La publicación busca contribuir al acercamiento  de las entidades de custodia a las administraciones con competencias en la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico, al tiempo que ofrece una serie de recursos para las administraciones que ponen de relieve la esencia de la custodia del territorio y facilitan su incorporación en las políticas de conservación, planificación y gestión del medio natural y el paisaje.

La redacción del documento busca convertirse en una herramienta práctica de doble utilidad. Por un lado, su objetivo es contribuir al acercamiento  de las entidades de custodia a las administraciones con competencias en la conservación del patrimonio natural, cultural y paisajístico. Así, «los técnicos y responsables de las entidades encontrarán en sus páginas consejos prácticos para aproximarse a las instituciones», apuntan desde la Fundación dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Para ello, el manual presenta casos de éxito y muestra ideas e iniciativas para mejorar la consideración de sus propuestas, como el convenio de colaboración firmado entre la Asociación Amigos del Canal La Barcaza y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que incluye la custodia del Canal de Castilla, la campaña impulsada desde LandLife «Conéctate con la naturaleza» para concienciar a la sociedad europea sobre la importancia del cuidado de la tierra y de su riqueza de recursos naturales y culturales.

En cuanto a las administraciones, el manual ofrece una serie de recursos que ponen de relieve la esencia de la custodia del territorio y facilitan su incorporación en las políticas de conservación, planificación y gestión del medio natural y el paisaje. Sus páginas recogen una visión integradora de los avances legales y operativos que diferentes administraciones están aplicando y las distintas vías para mantener una cooperación fluida con las redes y entidades de custodia.

La publicación también reserva varios capítulos al marco legal y los procesos administrativos, la gobernanza en la conservación de la biodiversidad y la comunicación, formación y consolidación de vínculos, así como enlaces directos a referencias bibliográficas.

En todos los capítulos, se recogen propuestas concretas, ejemplos destacados, aspectos de discusión y consejos prácticos y hay numerosos enlaces directos a recursos de gran utilidad para ahondar en esta disciplina.

 

En todos los capítulos, se recogen propuestas concretas, ejemplos destacados, aspectos de discusión y consejos prácticos y hay numerosos enlaces directos a recursos de gran utilidad para ahondar en esta disciplina.

 

Fuente: Fundación Biodiversidad.

Deja un comentario