Innovando para la sostenibilidad

Una guía para que las organizaciones cambien su modelo de gestión hacia una gestión sostenible con beneficios de futuro

Imagen: “Innovating for sustainability. A Guide for Executives”

En el documento “Innovating for sustainability. A Guide for Executives” se presenta una guía para que los líderes empresariales adopten criterios de producción sostenibles. Se trata de un documento realizado por la organización canadiense sin ánimo de lucro Network for Business Sustainability (NBS) dedicada a producir documentos de base en materia de sostenibilidad con el objetivo de cambiar las prácticas de gestión empresarial.

En comparación con las empresas que se centran en los beneficios a corto plazo y toman decisiones basadas únicamente en la producción, las empresas sostenibles piensan a largo plazo: forjan fuertes relaciones con los empleados y miembros de la comunidad y encuentran maneras de reducir la cantidad de recursos naturales que consumen, la cantidad de residuos y la contaminación que producen.

La guía propone la transformación desde las tres dimensiones empresariales: Optimización Operativa, Transformación Organizacional y Construcción de Sistemas. La optimización operativa consiste en hacer las cosas mejor reduciendo activamente los impactos la ambientales y sociales actuales de la organización sin cambiar radicalmente su modelo de negocio.  La transformación organizacional implica hacer el bien por hacer cosas nuevas, en la creación de nuevos productos y servicios que ayuden a ver la sostenibilidad como una oportunidad de mercado. En lugar de centrarse en “hacer menos daño”, la organización creen puede beneficiarse económicamente de “hacer el bien”. La construcción de sistemas  implica hacer el bien por hacer cosas nuevas con los demás a través de colaboraciones interdependientes entre muchas organizaciones dispares se pueden crear impactos positivos en las personas y el planeta.

El documento lo podéis encontrar en nuestra Biblioteca:

Deja un comentario