Inicio de la compra de terrenos propicios para la conservación de humedales en hábitats prioritarios

Expertos de la Fundación Global Nature y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han mantenido recientemente una reunión en el marco del Proyecto LIFE Humedales de La Mancha con el fin de ultimar el protocolo de compra de terrenos propicios para la conservación de humedales en hábitats prioritarios para la Unión Europea.

El Proyecto LIFE Humedales de La Mancha tiene por objetivo la restauración de albardinales y estepas salinas en humedales de la ManchaSegún la información difundida por los responsables de la iniciativa LIFE Humedales de La Mancha, esta se desarrolla en 27 lagunas temporales distribuidas en 10 municipios manchegos (Alcázar de San Juan, Campo de CriptanaLas MesasLas PedroñerasLilloMota del CuervoPedro Muñoz, Quero, Villacañas y Villafranca de los Caballeros), en los que «se han identificado varias parcelas que se considera de especial interés adquirirlas debido a que por sus características permitirán aumentar el área ocupada por las formaciones vegetales prioritarias que se pretenden recuperar y salvar de la extinción». Así, una vez que se compren dichas parcelas, se completará la labor que ya se ha estado llevando a cabo en terrenos públicos, es decir, se culminará la siembra y plantación de especies naturales y propias de saladares prioritarios.

Cabe recordar que el Proyecto LIFE Humedales de La Mancha consiste en la restauración de albardinales y estepas salinas en los humedales de la región. Se trata de un plan coordinado por los profesionales de la Fundación Global Nature, quienes,  junto a los especialistas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, son responsables de la ejecución de las acciones del proyecto.

El periodo de finalización de  la ejecución está previsto para septiembre de 2015 y la iniciativa cuenta con un presupuesto de 2 599 274 €, cantidad financiada en un 75 % por la Unión Europea.

El proyecto se desarrolla en espacios de la Red Natura 2000 de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

Fuente: Humedales de la Mancha

 

Deja un comentario