Iniciativas de deforestación cero y su impacto en la cadena de valor

Tanto los países como las empresas están adoptando compromisos para frenar la deforestación. La Declaración de Nueva York sobre los Bosques, firmada en 2014, implica objetivos a escala global para reducir a la mitad la pérdida de bosques naturales de cara a 2020 y llegar a la pérdida cero de bosques naturales en 2030. Fue aprobada por 36 gobiernos nacionales, 53 empresas y 54 entidades de la sociedad civil. ¿Qué implicaciones tienen estas promesas en la cadena de suministro de materias primas? ¿Qué papel están jugando los gobiernos a la hora de avanzar hacia el logro de la deforestación cero? Desde la FAO han elaborado un informe que da respuesta a estas cuestiones.

 

Iniciativas de cero deforestación y su impacto en las cadenas de suministro de materias primas es una publicación de la FAO que recoge iniciativas de deforestación cero y las implicaciones que este compromiso global tiene para las industrias forestales y sus cadenas de suministro de materias primas.A pesar de que se ha desplegado una acción temprana de gran envergadura para terminar con la deforestación a escala global para 2030, aún resta por comprobarse si este objetivo puede tener un impacto futuro sobre el terreno. Incluso si las empresas cumplen con los compromisos adoptados en esta materia, lograr un impacto a gran escala puede exigir la participación de los gobiernos.

El inconveniente del impulso enorme en torno a la deforestación cero es el riesgo de decepcionar enormemente en un futuro si no se logran avances. Para que el movimiento «deforestación cero» tenga éxito, es necesario que exista claridad sobre el concepto y sobre las mejores formas de poner en práctica las promesas.

Para ofrecer una panorámica sobre estos asuntos, los técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han elaborado una publicación titulada Zero deforestation initiatives and their impacts on commodity supply chains (Iniciativas de cero deforestación y su impacto en las cadenas de suministro de materias primas). En ella, se recogen definiciones de interés, iniciativas desarrolladas actualmente en torno a este ámbito y las implicaciones que este compromiso global tiene para las industrias forestales y sus cadenas de suministro de materias primas.

El documento se deriva de una petición realizada a la FAO durante la 56.ª sesión del Comité Consultivo de Industrias Sostenibles de Base Forestal (ACSFI, por su acrónimo en inglés) para «ayudar a facilitar la comprensión y el acuerdo en torno a la definición de “deforestación cero” y las implicaciones para las cadenas de suministro de productos forestales».

Los distintos capítulos de la publicación abordan la controversia existente sobre la definición de «deforestación cero», cómo la adquisición de materias primas forestales certificadas es una medida común para eliminar la deforestación de las cadenas de suministro, a pesar de las diferencias sobre su idoneidad y cómo la deforestación cero afecta a las empresas a lo largo de toda la cadena de valor y cómo, a pesar de ello, los agentes del sector privado no siempre logran la coordinación adecuada de manera efectiva.

Otros temas tratados en las páginas del presente documento son cómo el movimiento «deforestación cero» se ha centrado en determinadas materias primas forestales y lugares del mundo frente a otros, cómo una gestión más amplia de la cadena de suministro hace posible la alcanzar la deforestación cero y salvarguardar sus beneficios, el papel potencial de los gobiernos a la hora de avanzar en la consecución de la deforestación cero a escala y las implicaciones de las iniciativas de deforestación cero para las cadenas de suministro de productos forestales.

Pincha sobre la imagen para descargar el PDF completo desde nuestra Biblioteca.

 

Otros temas tratados son cómo el movimiento «deforestación cero» se ha centrado en determinadas materias primas forestales y lugares del mundo frente a otros y cómo una gestión más amplia de la cadena de suministro hace posible la alcanzar la deforestación cero y salvarguardar sus beneficios.

Fuente: FAO.

 

Deja un comentario