Informe sobre sostenibilidad en España 2017: «Urge un cambio de rumbo en nuestro modelo colectivo de desarrollo»

La Fundación Alternativas ha lanzado su Informe sobre sostenibilidad en España 2017: Cambio de rumbo, tiempo de acción, cuya elaboración ha contado con la colaboración de Ecoembes. En él se incide en la urgencia de «pasar a la acción, sin más demora, si queremos evitar situaciones catastróficas». Y es que los datos son concluyentes. En 40 años hemos doblado las emisiones de carbono, para 2050 se prevé que habrá más plásticos que peces en los mares, el mix energético sigue dependiendo de los combustibles fósiles y siete millones de personas mueren al año por contaminación.

 

Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero 1995-2015El lanzamiento del informe tuvo lugar a finales de la semana pasada en el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB), en acto inaugurado por Pere Portabella, presidente de la Fundación Alternativas, Jesús Muñoz, director del Real Jardín Botánico, y Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes.

El Informe sobre sostenibilidad en España 2017 analiza la situación a escala internacional de los principales indicadores sobre la sostenibilidad ambiental del planeta, revisa los progresos realizados en materia de economía circular por la Unión Europea, el estilo de los europeos y la importancia que otorgan a los comportamientos sostenibles en su día a día.

Desde la perspectiva de España, el informe se centra en cinco grandes áreas: la política energética, la mejora de la sostenibilidad ambiental y social de las ciudades, la necesidad de una reforma fiscal verde, la política española de lucha contra los incendios y el turismo sostenible.

Los expertos encargados de contextualizar y abordar estos aspectos fueron Cristina Narbona, miembro de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS) y exministra de Medio Ambiente, Ignacio Escolar, director de eldiario.es, Begoña MaríaTomé, responsable del área de Cambio Climático del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), y Ana Belén Sánchez, coordinadora de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas.

Durante la jornada también hubo espacio para una mesa de diálogo que contó con la participación de representantes de los principales partidos políticos.

Recomendaciones globales y a escala de la UE

A escala global, las sugerencias que aportan los autores del II Informe sobre sostenibilidad en España, consisten en:

– Un nuevo paradigma de desarrollo económico y social que tenga en cuenta tanto la limitación de los recursos naturales del planeta como la necesidad de garantizar el bienestar de todos los habitantes de la tierra.

– Medidas contundentes para acabar con la obsolescencia programada en la UE.

– Aumentar la ambición de la UE en política climática.

– Acordar objetivos vinculantes sobre fiscalidad verde.

– Monitorización y apoyo a los planes nacionales de compras verdes.

– Apoyo a modelos sociales y económicos alternativos, desarrollados a escala micro y meso, que son claves para mejorar los patrones de consumo y producción.

– Plan de cumplimiento del Objetivo del Desarrollo Sostenible n.º 11 sobre ciudades sostenibles.

– Adoptar una política forestal común (PFC) a escala de la Unión Europea para hacer frente de manera más eficiente a los incendios.

Recomendaciones para España

Para el caso concreto de España, algunas de las recomendaciones recogidas en la publicación son:

– Escenarios energéticos como base de la nueva Ley de cambio climático y transición energética basados en las energías renovables, el aumento de la electrificación de los usos energéticos (transporte y térmico principales) y de la eficiencia energética y el abandono de los combustibles fósiles para mediados de siglo.

– Programa de medidas ambiciosas de gestión de la demanda energética que formen parte de la Ley de cambio climático y transición energética que incluya planes sectoriales y acciones específicas para el aislamiento energético en edificios públicos y privados, alumbrado público, integración de energías renovables térmicas y eléctricas en nuevos edificios, entre otras, y medidas de carácter fiscal.

– Medidas enfocadas al sector industrial como la revisión del sistema de comercio de derechos de emisión europeo (EU ETS) para que reduzca al mínimo la asignación gratuita de derechos o destinar los ingresos de las subastas de derechos a la financiación de políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otras.

– Cumplir los objetivos europeos de gestión de residuos.

– Aplicar una reforma fiscal ecológica (RFE).

– Nueva política de turismo sostenible que sitúe la sostenibilidad ambiental y social en el centro de la actividad turística apoyando a las administraciones públicas regionales y locales, así como al sector privado en esta transformación.

 

Informe sobre sostenibilidad en España 2017

Fuente: Fundación Alternativas, Ecoembes.

Deja un comentario