Informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en España, Europa y macrozonas mundiales

La Fundación Empresa y Clima ha presentado la octava edición de su Informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en España, Europa y macrozonas mundiales, una herramienta de análisis que facilita a los responsables empresariales información sensible para gestionar sus respectivos negocios teniendo en cuenta uno de los desafíos más ambiciosos que abordamos a escala global, el cambio climático. Además, los datos contenidos en sus páginas también pueden ser de gran utilidad para conocer nuevas oportunidades de negocio asociadas relacionadas con los mercados de emisiones actualmente en operación en todo el mundo.

Imágenes: Fundación Empresa y Clima.

El acto de presentación del informe, que tuvo lugar en el mini auditorio de Gas Natural Fenosa en Madrid, contó con la presencia de Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, Valvanera Ulargui, directora de la OECC, Ignacio Agüera, director general de Eldu, Antonio Gella, director de Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento de la Calidad de Gas Natural Fenosa, Albert Grau, director de Asuntos Públicos de Rockwool, Alejandro de Juanes, gerente de InclamCO2 y Francisco Torrijos, director de Ventas de Epson España.

El acto de presentación del informe, que tuvo lugar en el mini auditorio de Gas Natural Fenosa en Madrid, contó con la presencia de Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, Valvanera Ulargui, directora de la OECC, Ignacio Agüera, director general de Eldu, Antonio Gella, director de Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento de la Calidad de Gas Natural Fenosa, Albert Grau, director de Asuntos Públicos de Rockwool, Alejandro de Juanes, gerente de InclamCO2 y Francisco Torrijos, director de Ventas de Epson España.

En su intervención durante la apertura de la jornada, la responsable de la OECC hizo alusión al proceso participativo recientemente iniciado desde su entidad para definir la futura Ley de cambio climático y transición energética, que ha contado con la representación de agentes del mundo de la política, la ciencia, la academia, el sector empresarial y financiero, las entidades de conservación, ONG, los sindicatos y la sociedad civil.

Así, Ulargui explicó que este procesó «influirá en la definición del anteproyecto de ley» y detalló que lo «hacemos de esta forma, que es una manera novedosa en la elaboración de una ley nacional, para poder recabar el máximo consenso político y social posible en el primer borrador, antes de presentarlo al Congreso, con el fin de consensuar al máximo los grandes pilares de esta ley». Adicionalmente, la directora de la OECC también destacó el «papel fundamental que tienen las empresas en la lucha contra el cambio climático».

Elvira Carles puso en contexto la situación de las emisiones de CO2 en 2014, que se elevaron a 32 381 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento de un 0,8 % respecto a los datos de la edición 2013 del informe. En términos acumulativos, el aumento experimentado por las emisiones de CO2 entre 1990 y 2014 ha sido de un 57,9 %, apuntó la directora de la Fundación Empresa y Clima.

Por su parte, desde el año base 1990 y hasta 2014, «las emisiones generadas por Europa han descendido sus emisiones un 22,9 %», llamó la atención Carles, quien también incidió en que «solo seis países son responsables de más de un 60 % de las emisiones mundiales», en referencia a China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón y Alemania, por ese orden.

Los principales sectores emisores en 2014 fueron, tal y como detalló Elvira Carles, el de la generación de energía y producción de calor (responsable de un 42,1 % de las emisiones), industrias manufactureras y construcción (19,2 %), transporte por carretera (17,5 %), transporte sin carretera (5,8 %), residencial (5,7 %), energía de uso propio (5,2 %) y otros sectores (excepto residencial, 4,4 %).

El caso de España «es un poco curioso, complicado de explicar», llamó la atención la directora de la Fundación Empresa y Clima. Según Carles, «hasta el año 2006-2007 los españoles somos como los catarís, y ahora estamos acercándonos al modelo europeo, pero aún nos queda camino por recorrer. Esto significa que en algunas políticas todavía no hemos acertado, como en las renovables, pero en otras lo estamos haciendo bien. Por lo tanto, vamos por el buen camino».

Al hilo de este tema, la directora subrayó que China ya se ha convertido en el primer país del mundo por volumen de inversión en el desarrollo de energías limpias.

España ocupa la posición n.º 24 en la tabla de emisores a escala global, según datos de la Agencia Internacional de la Energía correspondientes a 2014 recogidos en el informe. En concreto, emitió 232 millones de toneladas de CO2, lo que se tradujo en un decrecimiento de un 1,3 % respecto a 2013. Mientras, en el acumulado desde el año de referencia, nuestro país ha emitido a la atmósfera 26 563,3 mt CO2, por lo que el empuje registrado entre 1990 y el ejercicio 2014 ha sido de un 14,5 %.

Mercado y subastas europeas de derechos de emisión

Los datos recabados en el documento revelan que el volumen de permisos de emisión subastados en Europa en el año 2015 para el periodo 2013-2020 fue de 632 725,500, lo que representa un 19,7 % de aumento respecto a 2014. De dicha cifra, un 22,7 % (143 893,500) fueron adquiridos por Alemania, cuyo volumen adquirido aumentó un 13,2 % respecto a 2014. Reino Unido ocupó la segunda posición del ranking, con 74 958 (un 13,2 % más que en 2014 y un 11,8 % del total) e Italia fue tercera (69 254, un 13,2 % más que en 2014 y un 10,9 % del total). En cuanto a España, fue cuarta, con 62 066 de derechos de emisión adquiridos, un aumento frente a los datos de 2014 de un 13,3 % y un 9,8 % del total).

Por su parte, Alejandro de Juanes, gerente de InclamCo2, quiso hacer hincapié en la oportunidad empresarial que presenta la gestión adecuada del cambio climático en materia de adaptación y mitigación, mientras que Albert Grau, director de Rockwool, lanzó un mensaje a la audiencia congregada para motivar la reflexión: «la actividad humana es el problema, eso es lo que tenemos que cambiar».

Apoyan la elaboración de este informe la Fundación Biodiversidad, la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), EPSON, Eldu, la Fundación bancaria la Caixa, Gas Natural Fenosa, InclamCO2 y Rockwool.

Pincha sobre la imagen para descargarte el documento completo desde nuestra Biblioteca.

En 2014, el mundo emitió 32 381 millones de toneladas, lo que representó un crecimiento de un 0,8 % respecto a los datos de 2013.

 

Fuente: Fundación Empresa y Clima.

Deja un comentario