Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) —también llamados los Objetivos Globales— ofrecen una estrategia nueva a las empresas para impulsar de forma considerable el crecimiento, al tiempo que también puede resultarles útil a la hora de recuperar la confianza de la sociedad. La edición 2017 del informe Better Business. Better World (Mejores negocios. Un mundo mejor), de la Business & Sustainable Development Commission (BSDC —Comisión de Comercio y Desarrollo Sostenible—), señala que la consecución de los ODS podría generar billones en nuevas oportunidades de mercado en formas que extienden la prosperidad a todas las escalas.
La elaboración del presente documento responde a la misión de la BSDC —organización lanzada en Davos en enero de 2016, constituida por líderes de entidades empresariales, financieras y de la sociedad civil—, consistente en aportar a los líderes de los negocios de referencias fiables, basadas en la evidencia y en la investigación más rigurosas y en ejemplos reales de peso para ayudarles a alcanzar la mayor oportunidad de sus vidas: el reto de inspirar e impulsar el avance hacia un desarrollo sostenible en el marco de incertidumbre actual.
Y es que vivimos tiempos inciertos, a pesar de los progresos realizados en las últimas décadas en forma de mejoras sociales y progreso tecnológico. El crecimiento económico registrado en los últimos 30 años no tiene precedentes y lograr sacar a cientos de miles de personas de la pobreza es otro hito sin parangón. A esto hay que sumar los enormes beneficios derivados de la revolución digital, cuyas ventajas «podrían ayudarnos a resolver nuestros desafíos sociales y ambientales más apremiantes», apuntan los responsables del informe.Disculpa, este contenido está restringido, debes iniciar sesión o registrarte para acceder.