Informe Anual de Indicadores 2015 del Magrama

Con este cuarto informe anual de indicadores ambientales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) consolida una herramienta para el conocimiento de forma detallada del estado de todos los sectores estratégicos españoles en relación con la agricultura, la alimentación y el medioambiente.

La última edición de este informe anual de indicadores continúa con la dinámica del Magrama de desarrollar y ofrecer instrumentos y herramientas que faciliten la toma de decisiones en cualquiera de los ámbitos de trabajo recogidos en este cartera.

El documento permite evaluar el crecimiento económico y cómo este se relaciona de una manera indisociable con la protección al medioambiente. Además, facilita conocer de qué forma se pueden intensificar los sectores que aborda de manera sostenible y compatible con el aumento de la producción como condición indispensable para la seguridad alimentaria o cómo se evoluciona hacia el cumplimiento del Acuerdo de París, inmerso en el marco de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de la ONU.

Dentro de la misma estrategia de unificar el crecimiento económico con la sostenibilidad medioambiental, la Estrategia Europea 2020 fija el crecimiento a la integración, la sostenibilidad y la inteligencia, tal y como se acordó: la creación de empleo y la recuperación de la economía no pueden realizarse a costa de la naturaleza.

La globalización impulsa la convergencia y la cooperación entre países, pero también genera mayor competencia comercial. El sistema de indicadores es un modelo para verificar el grado de competitividad de nuestro tejido productivo primario para que mantenga su fortaleza en el ámbito internacional.

El sistema de indicadores recoge además el funcionamiento de la ley en materia de vertebración de la cadena alimentaria elaborada con los objetivos de aumentar la competitividad y la eficacia del sector agroalimentario español.

Este Informe Anual de Indicadores 2015 presenta y analiza de forma sintética y ordenada cómo han evolucionado en los últimos años las distintas áreas que son competencia del Magrama. Se trata de la base para la toma de decisiones de los actores implicados en la cadena agroalimentaria, pesquera y forestal y en la gestión y protección de los recursos naturales.

El documento se estructura en tres grandes bloques:

  • El primer bloque recoge los indicadores del entorno físico y territorial, en el que se desarrolla la vida humana y sus actividades.
  • En el segundo bloque se ofrece una perspectiva socioeconómica de los sectores productivos de interés en el ámbito del Magrama: la agricultura y ganadería, la pesca y acuicultura, la silvicultura y la industria alimentaria
  • Y por último, el tercer bloque analiza los mercados, la comercialización agroalimentaria y consumo.

Puedes acceder al documento a través de este enlace de nuestra Biblioteca o pinchando en la imagen.

2016_08_11_Indicadores_Magrama

 

Fuente: Magrama.

Deja un comentario