Indicadores y sistemas de información para la biodiversidad y el desarrollo sostenible

Indicators and information systems for biodiversity and development — Guidance from the Pan European Region (Indicadores y sistemas de información para la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Guía de la región paneuropea) es una publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que tiene como objetivo ayudar a los técnicos gubernamentales responsables de la gestión de la biodiversidad y el desarrollo sostenible a disponer de indicadores y sistemas de información efectivos para su trabajo.

El documento presenta lecciones aprendidas de los proyectos «Fortalecimiento de las sinergias e indicadores de los Acuerdos Ambientales Multilaterales (AAM) en las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre la Biodiversidad (EPANB) para la región paneuropea», y «Apoyo a la revisión de EPANB en países de Asia Central» y proporciona orientación para apoyar la producción de información sobre la diversidad biológica para la gestión de la biodiversidad nacional y las acciones dirigidas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La primera sección del informe es una descripción general de los resultados y algunas lecciones derivadas de talleres regionales sobre desarrollo de capacidades realizados en el marco de los proyectos mencionados, que exploran el desarrollo de indicadores comunes a escala subregional. Los hallazgos muestran que, aunque hay beneficios potenciales para tener indicadores de biodiversidad a escala nacional dentro de una subregión, la demanda de tales métricas no era suficiente para estimular actividades continuas para este propósito. El proyecto se adaptó posteriormente para incluir diálogo y apoyo para el desarrollo de los sistemas de información sobre biodiversidad, y este documento presenta una guía preliminar desarrollada para ello.

La segunda sección ilustra cómo los indicadores desarrollados para las EPANB revisados pueden ser relevantes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para integrar la diversidad biológica en las estrategias de desarrollo. Asimismo, aborda de qué forma son necesarios los sistemas de información para la toma de decisiones relacionadas con el medioambiente, con el fin de proporcionar información sobre el estado y las tendencias de la biodiversidad, el funcionamiento del ecosistema y el suministro e importancia de los servicios ecosistémicos.

La tercera sección presenta un marco para apoyar el diseño de un sistema nacional de información sobre biodiversidad, mediante el vínculo de la producción y gestión de datos con el análisis de información y comunicación. Tal sistema puede incluir todos los aspectos de la biodiversidad o bien centrarse en temas seleccionados como áreas protegidas o especies amenazadas.

Pincha sobre la imagen para descargarte el documento completo desde nuestra Biblioteca.

 

 

Fuente: UNEP.

Deja un comentario