Indicadores y marco de monitoreo para los Objetivos del Desarrollo Sostenible

La Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN, por sus siglas en inglés) ha publicado una actualización de su informe sobre indicadores para la agenda de desarrollo post-2015, que, bajo el título Indicadores y marco de monitoreo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el lanzamiento de una revolución de datos para los ODS, incluye la propuesta de un conjunto de 100 métricas.

 

Bajo el título Indicadores y marco de monitoreo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el lanzamiento de una revolución de datos para los ODS, el documento incluye la propuesta de un conjunto de 100 métricas.

El próximo septiembre tendrá lugar la cumbre de jefes de Estado en Nueva York en la que se prevé que se adopten los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que darán continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La experiencia obtenida con los ODM subraya la importancia de desarrollar el pensamiento a través de indicadores lo antes posible; «no podemos permitirnos un retraso de varios años antes de empezar a

medir el progreso hacia el logro de los ODS», reconoce el resumen ejecutivo del documento. Así, este informe nace con el fin de contribuir al debate de las múltiples partes interesadas en apoyo de los ODS.

En él se describe cómo podría establecerse un marco de indicadores global de apoyo a las metas y objetivos propuestos por el Grupo de Trabajo Abierto sobre los ODS (OWG –Open Work Group). Su contenido está basado en las propuestas del OWG sobre los ODS y las conclusiones recabadas por el Grupo Asesor de Expertos Independientes del secretario general sobre la Revolución de los Datos para el Desarrollo Sostenible, entre otros insumos, para sugerir un marco de indicadores para los futuros ODS.

Los indicadores propuestos serán la columna vertebral para monitorear el progreso hacia los ODS en el plano local, nacional, regional, y mundial. Un buen marco de indicadores convertirá a los ODS y sus metas en una gestión herramienta para ayudar a los países a desarrollar estrategias de aplicación y a asignar los recursos correspondientes, así como para medir el progreso hacia el desarrollo sostenible y contribuir a garantizar la rendición de cuentas de todos los interesados ​​para lograr los ODS.

Grupos Temáticos

Los expertos de la SDSN han propuesto 11 Grupos Temáticos propuestos por referentes del mundo de la ciencia, la academia, la ingeniería, los negocios y la sociedad civil para promover soluciones a los desafíos clave del desarrollo sostenible. Los Grupos Temáticos están orientados principalmente a las soluciones en lugar de a la investigación y aspiran a identificar soluciones prácticas para los desafíos del desarrollo sostenible.

Cada Grupo Temático determina sus propias prioridades en función de cinco preguntas clave:

1.ª ¿Cuáles son los principales riesgos del “business as usual”?

2.ª ¿Cuáles son las vías fundamentales para el desarrollo sostenible? ¿Cuáles son los principales obstáculos que deben ser superados? ¿Existen ejemplos en los que tales obstáculos han sido superados y qué lecciones pueden ser aprendidas?

3.ª ¿Cuáles son las “preguntas más complicadas” que necesitan ser resueltas?

4.ª ¿Cuáles son las soluciones para una acción temprana disponibles para los sectores público y privado? ¿Qué soluciones se necesitan, pero no están al día para un rápido despliegue? ¿Cómo se pueden implementar estas soluciones o lograr que tengan una mayor escala?

5.ª ¿Cuáles son las métricas clave del desarrollo sostenible que se deben desarrollar y ser monitoreados? ¿Hasta qué punto los ODM han proporcionado los datos necesarios para apoyar la toma de decisiones para el desarrollo sostenible?

Cada Grupo Temático importante, como la salud, la educación, la agricultura, etc., movilizará, analizará y comunicará datos sobre el progreso hacia el logro de sus objetivos. Este seguimiento y revisión temática serán un complemento importante de la vigilancia oficial y revisión a escala nacional, regional y mundial.

Cada nivel de monitoreo requiere diferentes tipos de métricas. El presente informe propone 100 Indicadores de Monitoreo Global, acompañados de sugerencias para Indicadores Nacionales Complementarios, que en conjunto realizan un seguimiento de la gama completa de los ODS y sus metas de manera integrada, clara y efectiva.

10 principios sobre los indicadores

  1. Son limitados en número y han sido armonizados a escala mundial.
  2. Son indicadores simples, de una sola variable, con implicaciones políticas directas.
  3. Permiten el monitoreo de frecuencia elevada.
  4. Basados en el consenso, están en línea con los estándares internacionales y sistemas basados en la información.
  5. Construidos a partir de fuentes de datos bien establecidas.
  6. Desglosados
  7. Universales.
  8. Principalmente centrados en los resultados.
  9. Basados en la ciencia y con visión de futuro.
  10. Indicadores de condiciones o asuntos más amplios.

El documento es el resultado de 18 meses de trabajo en el que han participado unas 500 organizaciones y cerca de 1000 especialistas de agencias de la ONU y otras instituciones internacionales, oficinas nacionales de estadística, organizaciones de la sociedad civil, mundo académico y empresas, que con sus contribuciones han ayudado a mejorar la calidad del marco de las métricas propuestas.

A principios de junio se reunió el Grupo Interinstitucional de Expertos sobre Indicadores SDG para iniciar el trabajo técnico de la definición de un marco para las métricas de los ODS, y entre el 26 de junio y el 8 de julio, tendrá lugar un Foro Político de Alto Nivel, bajo los auspicios de Consejo Económico y Social (Ecosoc).

 

Los expertos de la SDSN han propuesto 11 Grupos Temáticos seleccionados por referentes del mundo de la ciencia, la academia, la ingeniería, los negocios y la sociedad civil para promover soluciones a los desafíos clave del desarrollo sostenible.

 

Fuente: SDSN.

Deja un comentario