Indicadores de biodiversidad para industria extractiva

Los especialistas del Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) recogen en un informe reciente los principales hallazgos de una investigación llevado a cabo entre compañías de la industria extractiva para entender cómo se podría progresar dentro del sector para crear indicadores que permitan establecer el desempeño corporativo en materia de biodiversidad.

 

Los impulsores para el desarrollo de indicadores varían, tanto entre como dentro de las empresas: a nivel de emplazamiento o sitio, las regulaciones locales son el principal impulsor, mientras que a escala corporativa, los impulsores son más variados (presión de los inversores, cumplimiento de las políticas y normas internas, comunicación con las partes interesadas internas).Los indicadores de biodiversidad son una herramienta esencial para comprender y gestionar los cambios en la diversidad biológica. Los esfuerzos del sector privado para desarrollar métricas en esta área se centran con frecuencia en medir las acciones relacionadas con la gestión de la biodiversidad, en lugar de en medir los cambios fundamentales en el estado y la presión sobre la biodiversidad. Esto se debe en gran parte a los importantes desafíos metodológicos y de datos reinantes.

Biodiversity Indicators for Extractive Companies: An Assessmment of Needs, Current Practices and Potential Indicators Models (Indicadores de biodiversidad para compañías extractivas: Una evaluación de las necesidades, prácticas actuales y modelos de indicadores potenciales) recoge los resultados de las actividades realizadas durante un estudio exploratorio inicial llevado a cabo para entender cómo se podría avanzar dentro del sector extractivo para crear métricas que permitan establecer el desempeño corporativo en materia de biodiversidad.

Sus páginas resumen las conclusiones de un análisis sobre las necesidades, los impulsores y las prácticas actuales relacionadas con las métricas de biodiversidad desarrolladas por las firmas del sector extractivo.

Principales hallazgos

La publicación destaca entre las conclusiones principales de la investigación desarrollada:

  • Los impulsores para el desarrollo de indicadores varían, tanto entre como dentro de las empresas: a nivel de emplazamiento o sitio, las regulaciones locales son el principal impulsor, mientras que a escala corporativa, los impulsores son más variados (presión de los inversores, cumplimiento de las políticas y normas internas, comunicación con las partes ​​interesadas internas).
  • Las diferencias en las necesidades entre el emplazamiento y los niveles corporativos pueden hacer que resulte un reto definir un indicador único que se adapte a ambas necesidades.
  • Los marcos de información, orientación e indicadores relacionados con la biodiversidad existentes no están satisfaciendo las necesidades de las compañías involucradas en la investigación realizada.
  • Todas las empresas destacaron la importancia de poder agregar indicadores de nivel de sitio indicadores al nivel corporativo para fortalecer el monitoreo y la presentación de informes sobre biodiversidad Las métricas también deben ser rentables, fáciles de producir/comunicar, sensibles al cambio y creíbles.
  • Se están llevando a cabo actividades de monitoreo significativas a nivel de sitio, pero la agregación de datos e indicadores hasta el nivel corporativo es mínima. Los informes corporativos se centran en la implementación, en el lugar de en los impactos. El uso de indicadores a medida para los enfoques de monitoreo del sitio específico hacen que resulte un desafío asegurar una visión a nivel corporativo sobre los impactos y contribuciones a la biodiversidad.
  • Enfoques existentes en otros sectores pueden tener el potencial de adaptarse para que las empresas extractivas cumplan sus necesidades y ofrecen posibles modelos para el desarrollo de indicadores que requieren ser explorados más ampliamente.

Metodología

La investigación inicial se llevó a cabo entre marzo y junio de 2017, en colaboración con Stuart Anstee & Associates, y se basa en entrevistas con responsables de 11 empresas y una revisión sobre las orientaciones y enfoques existentes y emergentes en este campo. Posteriormente, aproximadamente 50 representantes de la industria y otras organizaciones interesadas se reunieron en Cambridge (Reino Unido) en junio de 2017 para analizar los hallazgos del estudio exploratorio como parte de la reunión anual de Proteus Partnership.

Pincha sobre la imagen para descargarte el informe completo desde nuestra Biblioteca.

 

Biodiversity Indicators for Extractive Companies: An Assessmment of Needs, Current Practices and Potential Indicators Models

Fuente: UNEP-WCMC.

Deja un comentario