Impulso global para proteger los medios de vida de los agricultores a largo plazo y reducir las emisiones de GEI

Gobiernos, organismos de investigación y promoción de la agricultura y la alimentación y ONG han anunciado varias iniciativas que se desarrollarán a escala global para hacer frente a los retos asociados con el clima que enfrenta la agricultura. Se trata de seis proyectos dirigidos a proteger los medios de vida de los agricultores a largo plazo y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del sector agrícola.

 

Imagen: Doddy Wirawan (Free Images).

La agricultura es uno de los sectores más seriamente afectados por los impactos del clima extremo y también representa el 24 % de las emisiones de GEI que provocan el cambio climático.

La agricultura es uno de los sectores más seriamente afectados por los impactos del clima extremo y también representa el 24 % de las emisiones de GEI que provocan el cambio climático.

Ante esta realidad, gobiernos y organismos internacionales se han aliado con el fin de llevar a cabo diversas iniciativas que se enfocan en cuatro aspectos vitales: los suelos agrícolas, la ganadería, las pérdidas y el desperdicio de alimentos y los métodos para que los agricultores realicen una producción agrícola sostenible y resiliente al clima.

En conjunto, las alianzas hechas destinarán dinero y conocimientos a través de los países desarrollados y de las naciones en desarrollo para ayudar a los agricultores que mayores presiones tienen a convertirse en actores clave en la campaña mundial para lograr alcanzar una economía baja en carbono y garantizar un futuro resiliente al clima.

Durante la presentación de estos proyectos, David Nabarro, responsable de Agricultura y Alimentación de la Secretaría General de las Naciones Unidas, subrayó el enorme potencial para combatir el cambio climático. «Ha llegado el momento de reformar la agricultura, pero debemos lograr que sea del tipo adecuado: una agricultura regenerativa, centrada en los pequeños agricultores, enfocada en la pérdida de alimentos y residuos, la adaptación, la gestión del suelo, los océanos y la ganadería».

El sexteto de proyectos anunciados y que son una piedra angular de la Agenda de Acción Lima-París es el siguiente:

– «4 por mil», una apuesta por la adecuada gestión de los suelos como garantía de la seguridad alimentaria y la lucha contra el cambio climático. Recientemente, publicamos en nuestras páginas una noticia en la que anunciamos que España se suma a esta apuesta impulsada por el Gobierno de Francia en la que encontrarás más información al respecto.

– Live Beef Carbon: campesinos de cuatro países europeos están sumando fueras para coordinar esfuerzos dirigidos a reducir la huella de carbono del sector ganadero. Se trata de un proyecto inspirado en el Programa sobre el Carbono de los Lácteos de Francia, que tiene como objetivo promover sistemas de cría de ganado innovadores y prácticas que aseguren la sostenibilidad técnica, económica, ambiental y social de las explotaciones cárnicas. Con ello se persigue reducir la contribución de la ganadería a la generación de emisiones de GEI.

En concreto, la iniciativa aspira a disminuir la huella de carbono de res un 15 % en 10 años en España, Francia, Irlanda e Italia.

– Programa para la Adaptación para los Pequeños Productores (ASAP, por su siglas en inglés):

A través de esta iniciativa, el Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (IFAD, por acrónimo en inglés) y sus socios se comprometen a invertir en financiación climática para ayudar a los pequeños agricultores pobres de los países en desarrollo a generar múltiples beneficios.

Las inversiones previstas pueden aumentar la productividad agrícola, mientras que mantienen y restauran una base resiliente de recursos naturales y disminuyen la huella de carbono de la agricultura. Aparte de los 44 países socios del IFAD, se han sumado a esta iniciativa otras 12 naciones, lo que ha contribuido a aumentar la cantidad total de los fondos comprometidos hasta los 285 M$.

Para 2034, esta financiación evitará la emisión o secuestrará 80 millones de toneladas de GEI (CO2e) y fortalecerá la capacidad de recuperación de ocho millones de pequeños agricultores.

– Transición hacia la agroecología de 15 países de África Occidental: se trata de una iniciativa regional liderada por la Ecowas que abarca 15 países africanos, entre ellos Burkina Faso, Ghana y Senegal. Los principales socios financieros incluyen a la Unión Europea, el Banco Mundial y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (Nepad) de la Unión Africana.

Este proyecto que ofrece tanto beneficios en materia de adaptación como de mitigación del cambio climático y permitirá la adopción de prácticas agroecológicas en 25 millones de hogares para 2025.

– La Iniciativa de Crecimiento Azul (BGI): impulsada por varios socios, está liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y apoya la resiliencia climática, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y la gestión sostenible de los recursos acuáticos vivos en las comunidades costeras, sobre todo en los Pequeños Estados Insulares en desarrollo. Las acciones tienen como objetivo una reducción de un 10 % de las emisiones de carbono de las cadenas de valor de la pesca en 10 países en el plazo de cinco años (y de un 25 % en 10 años), así como la disminución de la sobrepesca en un 20 % en las naciones objetivo en cinco años (y de un 50 % en 10 años).

Save Food: la Iniciativa Global sobre la Pérdida de la Alimentos y la Reducción de Residuos es una alianza liderada por la FAO que cuenta con el apoyo de más de 500 empresas y organismos de la industria y la sociedad civil comprometidos con la reducción de la pérdida de alimentos y de residuos.

Su objetivo es impulsar innovaciones, promover el diálogo interdisciplinario y provocar debates para generar soluciones a través de toda la cadena de valor, «desde el campo hasta la mesa». Recientemente, los responsables de este proyecto han anunciado la próxima puesta en marcha de una plataforma técnica para medir y reducir la pérdida de alimentos y la disminución de residuos.

El desarrollo de esta iniciativa debería permitir una reducción importante de las emisiones en la agricultura, así como la generación global de residuos alimentarios y pérdida de alimentos en unas 3,3 Gt CO2e al año.

Consumer Goods Forum (Foro de Consumidores de Bienes): esta es una organización que parte de líderes mundiales de la industria minorista que se han comprometido a alcanzar la deforestación neta cero para el año 2020. Para ello, se impulsarán iniciativas individuales por parte de las empresas y se trabajará de manera conjunta con los gobiernos y ONG. El Foro de Consumidores de Bienes busca reducir el desperdicio de alimentos dentro de su cadena de valor y sensibilizar a los consumidores sobre este problema. Carrefour es uno de sus miembros y ha anunciado su compromiso de lograr la deforestación cero y el desperdicio de alimentos cero en su tiendas al por menor en 2020.

 

Fuente: CMNUCC.

Deja un comentario