Implicaciones del Acuerdo Climático de París para los bancos, inversores institucionales, capital privado y aseguradoras

El Acuerdo de París sobre cambio climático exige una respuesta coherente y estratégica por parte de las instituciones financieras y la comunidad inversora. Así, los técnicos de la consultora ERM y del Instituto para el Liderazgo en Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge (CILS, por su acrónimo en inglés), han elaborado el informe The Paris Climate Agreement: Implications for banks, institutional investors, private equity and insurers (El Acuerdo Cimático de París: Implicaciones para los bancos, inversores institucionales, capital privado y aseguradoras).

La finalidad de este documento es proporcionar un análisis de los puntos más urgentes del Acuerdo de París y otros acontecimientos clave en torno a la COP21 celebrada en París el pasado diciembre, que conduce a la conclusión de que se requiere una respuesta coherente y estratégica por parte de las instituciones financieras de la comunidad inversora para facilitar el cumplimiento de los importantes retos que recoge el pacto universal por el clima.

En este sentido, el acuerdo adoptado por las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático a finales del año pasado compromete a las naciones a realizar la transición hacia una descarbonización significativa en una amplia gama de sectores en todas las economías en la próxima década y también después.

En concreto, son particularmente importantes las señales que el Acuerdo de París lanza sobre la transición energética, que generará tanto riesgos como grandes oportunidades para las cadenas de valor del sector de la energía y para aquellos con exposición financiera a sector. En palabras de Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, los inversores se enfrentan a pérdidas de acciones «potencialmente enormes» derivadas de la acción del cambio climático, lo que podría dejar vastas reservas de petróleo, carbón y gas sin consumir, «literalmente». «La abrupta transición hacia una economía baja en carbono es un riesgo para la estabilidad financiera».

Así, en respuesta a una solicitud del G-20, Carney estableció, en el marco del Consejo de Estabilidad Financiera, un Grupo de Trabajo sobre divulgación de los riesgos financieros relacionados con el clima, con implicaciones en muchos sectores.

El documento proporciona una visión general de los resultados de COP21, implicaciones para las instituciones financieras y proporciona un marco de acción enfocado a maximizar las oportunidades comerciales relacionadas y la mitigación de riesgos. El trabajo de este trabajo es particularmente oportuno dado el enfoque del G-20 de este año consistente en evaluar cómo de eficientemente están integrando los riesgos ambientales en su toma de decisiones las instituciones financieras.

 

El documento proporciona una visión general de los resultados de COP21, implicaciones para las instituciones financieras y proporciona un marco de acción enfocado a maximizar las oportunidades comerciales relacionadas y la mitigación de riesgos.

 

Fuente: ERM.

 

2 comentarios en “Implicaciones del Acuerdo Climático de París para los bancos, inversores institucionales, capital privado y aseguradoras

Deja un comentario