III Foro Internacional de Restauración Ecológica: Hacia un enfoque integral de la RE en línea con los compromisos globales

El equipo de Creando Redes ha puesto toda la carne en el asador en el diseño del III Foro Internacional de Restauración Ecológica, que se desarrollará en La Casa Encendida (Madrid) los próximos 2 y 3 de noviembre de 2017.

 

El III Foro Internacional de Restauración Ecológica Creando Redes abordará el papel de la restauración de ecosistemas en las estrategias de mitigación y adaptación al cambio global, entre otros temas.El programa elaborado para la tercera edición de este evento, que se ha convertido en referente entre los profesionales del medioambiente y la sostenibilidad, no tiene desperdicio. Su enfoque holístico e inclusivo no deja a ningún actor fuera: asistirán representantes de los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales, de una gran variedad de disciplinas. Además, coloca la Restauración Ecológica (RE) como una herramienta que ayude a estos actores a en el cumplimiento de los compromisos globales sobre conservación del capital natural y lucha contra el cambio climático.

¿Por qué el III Foro Internacional de Restauración Ecológica?

A pesar de que se han logrado importantes avances para frenar la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los ecosistemas a escala global, el deterioro y destrucción de numerosos hábitats es aún creciente y está acelerando la crisis ambiental. Esto deriva en la reducción rápida de los múltiples servicios ambientales que prestan los ecosistemas naturales como la producción de agua, fijación del CO2, ciclos de materia, productividad del suelo, sostenimiento de la biodiversidad, coberturas que previenen erosión, etc.

La extinción de especies y hábitats y el deterioro de la diversidad biológica y de los ecosistemas están inevitablemente ligados al bienestar y la salud del ser humano y, por ello, es apremiante que se emprendan acciones correctoras. Del mismo modo, los impactos negativos sobre el capital natural derivan en efectos perjudiciales para la actividad de las empresas, como la contaminación del agua y el suelo, la escasez de materias primas y agua, el cambio climático o la disminución de la productividad y estabilidad de los cultivos agrícolas y la pesca, entre otros. Todo ello conlleva costes económicos (subida del precio de las materias primas), mayores vulnerabilidades en la cadena de valor e impactos en la reputación.

Ante ese escenario, lograr transformar nuestros pasivos ambientales en activos revitalizados se presenta en la actualidad como uno de los desafíos más complejos y urgentes que debemos abordar. Para lograr el éxito en esta misión, será imprescindible contar con estrategias adecuadas que incorporen la Restauración Ecológica (RE) como guía para el análisis, diseño y reconstrucción de ecosistemas funcionales, que provean de bienes y servicios a la sociedad.

Precisamente con esta visión, Creando Redes organiza el III Foro Internacional de Restauración Ecológica, que tendrá lugar el 2 y 3 de noviembre en La Casa Encendida (Madrid).

Programa: Seis bloques temáticos para abordar los compromisos globales

El programa preliminar del evento se estructura en seis bloques de contenidos:

1.ª Restauración ecológica y cambio global. En este espacio, se tratarán las distintas tendencias que están sucediendo a escala global para avanzar hacia economías bajas en carbono, qué contribución puede hacer la RE en este reto. En este bloque temático, el papel de la restauración de servicios ecosistémicos vinculados a la agricultura tiene un papel fundamental.

2.ª La RE en la legislación. En este espacio se abordará, el cambio reciente que sufrirá la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, así como las ventajas de aplicar la jerarquía de mitigación, con enfoque de restauración de ecosistemas, para poder enfrentar estas nuevas exigencias ambientales. Además, también tendrá un protagonismo especial la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológicas (EIVCRE), que será tratada en un grupo de trabajo con técnicos, representantes del sector empresarial y expertos para identificar los mecanismos necesarios para que la implementación de esta estrategia resulte exitosa.

3.ª Comunicando RE. Los contenidos de este apartado servirán para facilitar el alineamiento de las estrategias de responsabilidad social empresarial (RSE) con las dependencias que las compañías tienen del capital natural. Asimismo, especialistas en la materia ahondarán en las barreras existentes en la comunicación científica y medioambiental al público no especializado y propondrán soluciones que mejoren el impacto en este aspecto.

4.ª La RE en la ciudad. ¿Cómo impulsará la RE las ciudades del futuro? ¿De qué manera contribuirá a lograr urbes sostenibles, mejor integradas con el entorno natural, y adaptadas al cambio climático? ¿Cuál debe ser el diseño de las smart cities del futuro? Las respuestas a estos interrogantes serán expuestas en el transcurso de esta sesión y la dinámica programada para el grupo de trabajo RE-Urbaniza.

5.ª RE para un turismo sostenible. El turismo puede ser una herramienta muy útil al servicio de la restauración de los ecosistemas, pero para ello es necesaria la colaboración coordinada de científicos, consultores y operadores turísticos. El grupo de trabajo sobre cómo vincular turismo y RE analizará de qué forma se pueden rentabilizar proyectos turísticos desde el punto de vista ecológico, económico y social.

6.ª Práctica RE. A lo largo de esta dinámica se repasará la certificación actual y futura que afectará a proyectos de RE del capital natural y se ofrecerá información sobre qué tipos de financiación hay disponibles para el desarrollo de iniciativas de RE.

El networking gana protagonismo

Te animamos a asistir a este encuentro en el que no solo podrás actualizar tus conocimientos sobre Restauración Ecológica, sino que te brindará la oportunidad de conectar con profesionales cuya experiencia y conocimiento puedan resultarte útiles para tus proyectos.

En este sentido, el impulso del networking es uno de los pilares sobre los que se sustenta la tercera edición del Foro Internacional de Restauración Ecológica de Creando Redes. Para ello han creado el espacio Networking CR, con sesiones dinámicas en las que se abordará desde las necesidades de formación y capacitación de profesionales en materia de RE, hasta resolver todas tus dudas sobre cómo plantear la restauración de un espacio, o vincular el arte como herramienta de sensibilización a tus proyectos.

En la web de Creando Redes puedes adquirir tu entrada de empresa o público general. Si tienes dudas, también puedes contactar con la organización.

Socios y media partners

Participan como socios del encuentro especializado en RE La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid, el Centro Superior de Diseño IED de Madrid, la Red REMEDINAL. Colaboran el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), Cubo Verde, Kik Balanga y Paisaje Transversal entre otras. diario_responsable y Mercados de Medio Ambiente serán los media partners del evento.

Fuente: Creando Redes.

 

Deja un comentario