III Foro de las Ciencias para la Biodiversidad

Hoy, víspera del inicio de la COP13 del Convenio sobre Diversidad Biológica en Cancún (México), la localidad mexicana asiste al arranque del III Foro de Ciencias para la Biodiversidad, que durante dos días abordará el tema «Integrando la biodiversidad al bienestar: contribuciones de la ciencia».

 

 

Los objetivos del encuentro consisten en convertirse en lugar de encuentro de científicos, políticos, tomadores de decisiones y representantes de la sociedad civil para que compartan conocimientos, enfoques y soluciones dirigidas a integrar transectorialmente la biodiversidad, con especial foco en sectores como la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo.Los objetivos del encuentro consisten en convertirse en lugar de encuentro de científicos, políticos, tomadores de decisiones y representantes de la sociedad civil para que compartan conocimientos, enfoques y soluciones dirigidas a integrar transectorialmente la biodiversidad, con especial foco en sectores como la agricultura, la pesca, la silvicultura y el turismo.

A lo largo de estas dos jornadas, los asistentes debatirán y compartirán conocimiento e iniciativas basadas en enfoques y hallazgos científicos actuales, así como en experiencias desarrolladas con los grupos de interés.

Lo que se busca con esta cita es abrir el diálogo para mejorar la cooperación técnica y científica para facilitar la reproducción de las mejores prácticas y la creación de capacidades en la integración de la biodiversidad. Así, se pone a disposición de los participantes un espacio abierto para el debate sobre ciencia, investigación y las necesidades políticas y sociales de la ciencia. Además, se facilitarán herramientas sobre cómo comunicar los hallazgos y conclusiones a los responsables políticos y a la sociedad civil.

En este sentido, se discutirán conceptos y realidades sobre la sostenibilidad y la integración de la biodiversidad en los sectores seleccionados. Adicionalmente, se expondrán casos exitosos sobre determinados aspectos de la integración de la biodiversidad y el papel de la ciencia, diferentes tipos de conocimientos y enfoques en estos casos de estudio, y su posible réplica y se aportarán experiencias sobre cómo mejorar la comprensión de las fortalezas, limitaciones y el uso de herramientas de soporte para la toma de decisiones, tales como escenarios, modelización, datos, la combinación de enfoques socioambientale y cómo comunicar las mejores prácticas.

Las entidades organizadoras del III Foro Ciencias para la Biodiversidad son Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México), la Unión Internacional para las Ciencias Biológicas (UICB), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), la Sociedad Científica Mexicana de Ecología (SCME), el Instituto de Ecología-UNAM y la Secretaría de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y Future Earth.

Fuente: COP13.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.